La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación moviliza más de 215 millones de euros para desarrollar la innovación en Andalucía mediante la puesta en marcha de un conjunto de programas y actuaciones que se adapten a las necesidades reales de la comunidad autónoma andaluza y de su tejido productivo.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que esta estrategia de la Consejería para potenciar la innovación en la región tiene como objetivo “fortalecer el tejido productivo andaluz y crear sinergias entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos y empresas con el fin de impulsar el desarrollo y la competitividad en sectores clave”.
Estas ayudas responden a la apuesta del Gobierno andaluz de impulsar la I+D+I como base del crecimiento económico en la región, sustentado en la ciencia y el conocimiento, tal y como se refleja en la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía 2021-2027 (EIDIA).
Villamandos ha resaltado la importancia de la colaboración y de la eficiencia en el ecosistema de la innovación. En este sentido, el próximo mes de septiembre verá la luz el proyecto de Decreto de Agentes del Conocimiento, que, a su juicio, “simplificará y organizará de manera más eficiente la labor de los actores involucrados en este ámbito, promoviendo una mayor agilidad y cooperación”. De esta forma, su departamento ha proyectado diversas líneas de actuación con el objetivo de convocar programas destinados al acompañamiento y captación de talento investigador y también al impulso de proyectos de I+D desarrollados por los diferentes agentes del sistema andaluz del conocimiento.
De estos 215 millones de euros, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación destinará 16,4 millones para financiar la búsqueda de soluciones innovadoras por parte de las empresas en sectores clave y áreas estratégicas como la aeronáutica, la defensa o la sostenibilidad.
Del mismo modo, las empresas y agentes andaluces del conocimiento podrán acceder este verano a una línea de ayudas por importe de 8 millones de euros para financiar proyectos de investigación e innovación que den respuesta, desde el conocimiento, al problema de la sequía que afecta a Andalucía.
La convocatoria de estos incentivos será en régimen de concurrencia competitiva y se nutrirá de financiación europea, a través de Fondos Feder, que supone el 85% del montante, y de recursos propios, que representan el 15% restante. Estas ayudas irán dirigidas a empresas, agrupaciones empresariales innovadoras (AEI), organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos que investiguen en este campo o que hayan diseñado alguna herramienta que ayude a paliar la problemática de la escasez hídrica.
Por otro lado, la Consejería de Universidad también contempla un total de 22,6 millones de euros a proyectos de desarrollo tecnológico, transferencia e infraestructuras de los centros tecnológicos.
Apuesta de la Junta por el sector aeroespacial
En materia de I+D+I, la Administración autonómica continuará impulsando el Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el sector aeroespacial 2023-2027, instrumento que se aprobará en el segundo semestre de 2023 y que pondrá 140 millones de euros a disposición del tejido empresarial y del sistema andaluz del conocimiento que operen en este ámbito.
Asimismo, seguirá apoyando y fortaleciendo infraestructuras clave para esta industria para fomentar investigación de vanguardia, innovación y transición tecnológica, así como para contribuir al funcionamiento de los centros e institutos de carácter público o mixto dedicados a la labor científica. Entre ellos, destacan el Centro de Innovación de Drones de Sevilla, o el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados) en Huelva, en el que las obras ya se encuentran muy avanzadas.
Igualmente, en materia de clústeres, se pondrá en marcha una línea de ayudas de 10 millones para promover estas agrupaciones empresariales innovadoras entre las que destacan sectores como el naval, el aeroespacial y el ferroviario, así como el del hidrógeno verde.
Por último, adicionalmente, la Junta de Andalucía destinará 19,8 millones en el proyecto de Compra Pública de Innovación de eCitySevilla, que contempla la puesta en marcha de innovaciones en materia de TIC, movilidad y eficiencia energética en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.
A finales del pasado mes de julio, Gómez Villamandos ya presentó a administraciones, universidades y empresas el programa de CPI para el sector del espacio, un sector que calificó de “estratégico para la economía regional”. No obstante, el consejero ya avanzó que tiene la intención de presentar al Ministerio de Ciencia e Innovación una propuesta para optar a los incentivos que establece la línea de Fomento de Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación.
La Compra Pública de Innovación es un novedoso sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada y reforzando la colaboración público-privada.
Para Gómez Villamandos, todas estas inversiones estratégicas “contribuirán a fomentar la competitividad, la sostenibilidad y la colaboración entre los diferentes agentes del sistema andaluz del conocimiento con el objetivo de construir un futuro más próspero y tecnológicamente avanzado para toda la comunidad autónoma”.