Pedro Molina ya ha sido embestido como rector de la Universidad de Almería ante el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. En el acto, Pedro Molina ha explicado cómo va a ser la Universidad durante este mandato y ha esbozado una serie de líneas maestras que pasan por una formación “que piense en la excelencia” y en la búsqueda de “nuevas fuentes de financiación”.
El nuevo rector no ha viajado solo hasta Sevilla. La práctica totalidad de los titulares de los diferentes vicerrectorados de la UAL han estado presentes en la toma de posesión de Molina y así se ha podido ver la primera foto oficial de este nuevo equipo, del que desaparecen Rafael Quirosa-Cheyrouze y Luis Fernández Revuelta.
Pedro Molina ha hablado de su candidatura y la ha definido como una “candidatura de integración y consenso, de no excluir a nadie, de mano tendida a cuantos quieran trabajar, con lealtad institucional por el bien de una universidad que se halla siempre muy por encima de las personas que, en un momento determinado, la sirven, y procuran que alcance los supremos objetivos para los que ha sido creada”.
El máximo responsable de la UAL ha recordado, igualmente, que hace cuatro años, su equipo de gobierno propuso un pacto vertebrado en dos ejes fundamentales: uno, por la convivencia democrática, que era necesario fortalecer y asentarla en principios más sólidos y participativos. Dos, un pacto por la calidad y la mejora permanente de la docencia, la investigación y la gestión, “que sigue siendo necesario implementar porque no podemos seguir avanzando si todos los miembros de la comunidad no se sienten útiles, reconocidos por e identificados con su universidad, con objeto de que participen en la transformación indispensable que exigen los desafíos del inmediato futuro”, ha dicho.
Ejes de la acción de gobierno
Por otra parte, y en cuanto a los objetivos de futuro, el Rector de la Universidad de Almería, ha centrado en cuatro grandes áreas el trabajo que se desarrollará en la UAL los próximos cuatros años.
La primera, avanzar en la internalización de la Universidad. La segunda, seguir mejorando en investigación y, especialmente, en la nueva cultura de la transferencia de los resultados.
Como tercer eje ha citado la docencia universitaria, campo en permanente renovación, transformación y cambio. “La adaptación al EEES no es un maquillaje externo de las viejas prácticas docentes, ni una faena de aliño para salir del paso. La innovación docente ha de suponer la mejora radical de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la participación más activa y comprometida del alumnado, y la implantación de nuevos recursos y medios”, ha explicado Pedro Molina.
Por último, el rector de la Universidad de Almería se ha referido a las infraestructuras como cuarto y último eje de su acción de gobierno. Molina ha apuntado que el proceso de transformación y mejora del campus no puede parar “hasta que se consolide y tome cuerpo la idea de un campus sostenible y saludable, con una potente proyección cultural, deportiva, y abierto en todo momento a la sociedad almeriense. Un campus moderno y funcional no es un conjunto de infraestructuras sofisticadas, sino la base de un lugar de estudio, investigación y convivencia”.
Pero, ante todo, el rector de la UAL ha citado como aspecto fundamental “crear una Universidad de personas, para los estudiantes, con un modelo formativo integral. Ello ha de hacerse con una perspectiva humanística y socializadora”. Molina ha destacado que debe existir un consenso básico sobre el cumplimiento de incuestionables parámetros de excelencia y de la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.
Pedro Molina García fue reelegido Rector de la UAL el pasado 23 de noviembre. Molina logró un 60,29% de los votos frente al 27,02% obtenido por el otro aspirante a Rector, el profesor Blas Torrecillas. En la práctica, eso significa que el respaldo de la comunidad universitaria a la candidatura de Molina fue amplísimo, ya que la diferencia entre uno y otro fue superior al 33%. Por otra parte, señalar que el porcentaje de votos en blanco y nulos en la elección a Rector fue del 13,31%.