La empresa del Parque Científico de Alicante (PCA) Laminar Pharma, está desarrollando el compuesto LAM561 para el tratamiento de glioblastoma, un tumor cerebral muy agresivo, que se encuentra actualmente en fase 3 y que ya ha superado los 75 pacientes reclutados para su estudio clínico. Esto supone más del 50% del total necesario para el análisis final situado en 140. Las cifras de la tasa de reclutamiento que está registrando Laminar Pharma se han cuadriplicado en comparación con los años anteriores post-pandemia.
El estudio clínico del LAM561 para el tratamiento del glioblastoma se está llevando a cabo en distintos hospitales distribuidos por España, Italia, Reino Unido y Francia. Concretamente en España, las comunidades autónomas que cuentan con hospitales que están desarrollando el estudio clínico son Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía, que suman un total de 9 centros. Y si todo continúa según lo previsto, la compañía con sede en el Parque Científico de Alicante, solicitará la autorización condicional de comercialización en Europa en 2024.
Cuándo comenzará a fabricarse este nuevo fármaco para tratar el glioblastoma
Será a finales del próximo año cuando esté en funcionamiento la planta de producción del principio activo del LAM561 en el PCA, tal y como ha señalado el director financiero de la empresa, David Roberto, y lo hará bajo el paraguas de otra empresa del Parque, Medalchemy, donde en estos momentos se está produciendo este principio.
El LAM561 se ingiere por vía oral y, aunque inicialmente está dirigido al tratamiento del glioblastoma, ha mostrado en resultados preliminares positivos que tiene potencial para expandir su uso a otras indicaciones oncológicas en el futuro. En cuanto a su composición, es un derivado sintético del ácido oleico que, entre otras cosas, pretende paliar los efectos secundarios tan severos de la quimioterapia y que es capaz de llegar a las células del cerebro cruzando la barrera hematoencefálica.
En el aspecto financiero, Laminar Pharma se encuentra en estos momentos con una ronda de financiación abierta en la que ya se han superado los 6 millones de euros, una cifra que la convierte en la mayor ronda de la historia de la compañía, pese a que todavía quedan varios días para el cierre de la misma.
El director del Parque Científico de Alicante, Esteban Pelayo, se muestra muy confiado en el futuro lanzamiento del LAM561 y que este producto salvará muchas vidas. “Es increíble el trabajo que está haciendo el equipo de Lamonar Pharma. Desde el PCA estamos muy orgullosos de todo el equipo que conforma la empresa y les vamos a seguir apoyando en todo lo que podamos”, manifiesta Pelayo.