Meteorólogos hallan el motivo de los últimos récords de calor y esta vez no es el cambio climático

Este verano está siendo especialmente caluroso. El mes de julio ha batido los registros históricos de temperatura media y se ha tenido la sensación de que apenas ha habido tregua entre las olas de calor que se han sucedido a lo largo de todo el mes. El calor extremo se asocia al cambio climático, pero también habría un motivo más que estaría contribuyendo al efecto invernadero y al aumento de la temperatura.

Erupción del volcán de Tonga en enero de 2022 con una poderosa y elevada columna de vapor de agua que penetró en la estratosfera.

Las temperaturas elevadas no han sido un fenómeno exclusivo de los últimos meses, sino que todo 2023 está siendo anormalmente cálido, y no solo en España, también en el resto de regiones del planeta. Qué puede estar ocurriendo.

A qué se deben los últimos récords de temperatura media

El cambio climático y el calentamiento global contribuyen decisivamente a que se estén batiendo todos los registros de temperaturas medias. Pero no son los únicos factores, ya que el vapor de agua emitido a la atmósfera por el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, actúa como un potente gas de efecto invernadero y ayuda a que las temperaturas sean más elevadas.

El volcán entró en erupción el pasado 15 de enero del 2022 y desde ese momento ha expulsado una cantidad enorme de vapor de agua. Francisco Martín León, meteorólogo de Meteored (tiempo.com), analiza los posibles efectos de esta gran explosión en la temperatura de la Tierra. 

Según las últimas investigaciones se estima que la cantidad de vapor inyectado a la estratosfera representa unos 150 millones de toneladas métricas que están todavía flotando a día de hoy. Este vapor actúa como potente gas efecto invernadero y la cantidad inyectada podría estar presente durante años, cubriendo con parte de la Tierra en los niveles superiores y añadiendo algunas décimas de grado a las temperaturas. Tras la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai el vapor adicional, que se había concentrado en latitudes medias sur, se ha extendido a ambos hemisferios.

No debemos perder de vista a los aerosoles 

La reducción desde 2020 de las emisiones de ciertos aerosoles relacionados con el azufre, ligados a los motores de los barcos mercantes, parece que también juega un papel decisivo en el calentamiento de las aguas marinas. Estas partículas ayudaban a reducir la energía solar que llegaba a la superficie marina de forma eficiente.

Debido a la regulación internacional, estos aerosoles ya no están permitidos, por lo que los rayos solares llegan con más efectividad a ciertos mares. A esto se ha añadido también la reducción natural de las irrupciones y concentraciones de polvo africano sobrevolando las aguas del Atlántico Norte tropical, permitiendo el calentamiento de dichas aguas.

Otras causas que provocan las altas temperaturas globales

Hay muchos factores que están actuando desde hace tiempo provocando un calentamiento global. Son los máximos responsables de las súbitas tendencias al alza de estas altas temperaturas: 

  • La concentración de gases de efecto invernadero generado por la quema de combustibles como el CO2 u otros de origen humano y natural como el metano.
  • Mares más cálidos, en los que se ha acumulado casi el 90% del superávit energético.
  • Un fenómeno de El Niño en marcha en el Pacífico tropical durante el 2023 con el aumento de las temperaturas del agua del mar en esa zona.

Según las últimas mediciones sobre el balance entre la energía que recibe la Tierra y la que emite al espacio, ha aumentado de forma notable el calor que se queda en la Tierra. Con esto, es posible que el gran aporte de vapor de agua del volcán submarino de Tonga en la estratosfera pueda estar elevando la temperatura de la Tierra varias décimas.

En cualquier caso, hay muchos otros factores de fondo, con pruebas irrefutables, que están elevando la temperatura de la Tierra a valores nunca antes alcanzados desde que hay registros en la atmósfera y en las aguas de los océanos. Por ello, cualquier otro factor positivo que contribuya a aumentar la temperatura de la Tierra, como el volcán de Tonga, puede realzar aún más esta subida.