Crue Universidades Españolas ha designado a María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, como presidenta de la comisión sectorial Crue – Asuntos Estudiantiles. A principios del mes de julio, Crue Universidades Españolas celebró una Asamblea General ordinaria en la Biblioteca Nacional de España, primera con Eva Alcón al frente, como presidenta de la asociación.
En la asamblea, la rectora de la Universidad Jaume I informó de la designación, a propuesta de la Presidencia de Crue, de los nuevos presidentes y presidentas de cuatro de las nueve comisiones sectoriales. María Antonia Peña, rectora de la Onubense –que ha ocupado el cargo de vocal del Comité Permanente de Crue–, ha sido la elegida para dirigir Crue – Asuntos Estudiantiles. El rector de la UNED, Ricardo Mairal, es el presidente de Crue – Internacionalización y Cooperación; el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, está al frente de Crue – Profesorado; y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, es el presidente de Crue – Secretarías Generales.
La comisión sectorial Crue – Asuntos Estudiantiles, creada en 1996, se encarga de promover la coordinación de las actividades y propuestas relativas al ámbito estudiantil entre las universidades. Se encarga de recopilar y difundir información, en el ámbito universitario, de los asuntos que afectan a los estudiantes, además de promover acciones conjuntas en materia de su régimen académico, servicios sociales y asistenciales, información y orientación profesional, becas y ayudas al estudio, empleabilidad, asociacionismo y representación estudiantil, actividades culturales y deportivas, así como la formulación de propuestas y recomendaciones generales ante los organismos que tengan competencias en su ámbito de actuación.
De qué áreas de encarga Crue-Asuntos Estudiantiles
Crue – Asuntos Estudiantiles consta de los siguientes grupos de trabajo: Becas; Deportes, Cultura y Vida Universitaria; Diversidad y Discapacidad; Empleo; Orientación al Estudiante; Movilidad y Organización y Participación Estudiantil.
María Antonia Peña ha destacado el reto que supone su designación al frente de Asuntos Estudiantiles, “una sectorial compleja por la cantidad de asuntos que conciernen al estudiantado”. Por ello, Peña ha resaltado que toma el reto con ilusión, con el objetivo puesto en “coordinar todas las actuaciones al objeto de mejorar progresivamente la oferta y el servicio del sistema universitario español a su estudiantado”. Asimismo, la rectora de la UHU ha indicado que Crue – Asuntos Estudiantiles tiene una serie de asuntos pendientes de retomarse, “tan pronto como se recupere la normalidad política, con temas importantes encima de la mesa como, por ejemplo, la reforma de las pruebas de la PEvAU, el alta de los alumnos y alumnas en prácticas, o la reflexión y discusión sobre el Estatuto del Becario”.
Cabe destacar que en la asamblea ordinaria, Alcón anunció la ratificación de la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, como nueva delegada de la Presidencia para Políticas de Igualdad y coordinación de fondos Next Generation, y del rector de la Universidad de Murcia, José Luján, como nuevo delegado de la Presidencia para el desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).