El portal de investigación Advanced Materials Technologies, donde se recogen las investigaciones sobre la aplicación de materiales destinados a diseñarse, fabricarse e integrarse en dispositivos tecnológicos avanzados, ha seleccionado la investigación 3D-Printed SARS-CoV-2 RNA Genosensing Microfluidic System, como una de las mejores del año 2022.
La investigación 3D-Printed SARS-CoV-2 RNA Genosensing Microfluidic System desarrollada por un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED, formado por Agustín González Crevillen, Carmen C. Mayorga-Martinez, Jayraj V. Vaghasiya, y Martin Pumera; se publicó en este portal en febrero de 2022, y desarrollaba un sistema sencillo, desechable y económico de detección electroquímica del SARS-CoV-2 mediante un dispositivo lab on a chip que utilizaba la tecnología de impresión 3D.
Este proyecto supuso un ejemplo de cómo el campo multidisciplinar del estudio de microfluidos se puede combinar con tecnología de impresión 3D para la creación de estos dispositivos de diversa aplicación.
Se trataba de un dispositivo formado por un canal de microfluidos en PDMS (polidimetilsiloxano, un tipo de silicona), que se había integrado en una celda electroquímica totalmente impresa en 3D usando una pluma de impresión 3D-PP. El sensor de DNA o geosensor 3D-PP se modifica con una sonda de ssDNA que apunta a la secuencia del gen N del SARS-CoV-2. Cuando entra en contacto con el ARN del SARS-CoV-2, las adrenalinas presentes en el ssDNA sufren un proceso de oxidación electroquímica (electrooxidación), detectando la presencia del SARS-CoV-2 con una rápida respuesta y de alta sensibilidad.