El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha destacado el carácter y la vocación internacional de la UNIA y su papel como impulsora de la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, a través del Grupo La Rábida, del que es presidente. En su intervención, García ha defendido también “avanzar en la transferencia de conocimiento” en el Magreb, “impulsando encuentros científicos compartidos con grupos de investigación andaluces”.
El rector de la UNIA ha expresado estas ideas en la mesa redonda sobre Internacionalización, redes, alianzas y universidades europeas, realizada en el seminario del diploma de experto en Política y gestión universitarias, organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Universidad de Jaén (UJA) y la propia UNIA, que se está celebrando del 19 al 21 de julio, en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).
En esta mesa redonda han participado también Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla (US), y Pilar Aranda, catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada (UGR) y ex rectora de la Universidad granadina. La mesa ha estado moderada por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA y director del mencionado diploma.
Previa a la mesa redonda y como introducción a la misma ha tenido lugar la ponencia de Josep María Garrell, presidente de la European University Association (EUA), sobre los retos en la Internacionalización de la Universidad Española.
Precisamente, en su turno de palabra, el rector de la UNIA ha aludido a los retos a los que se enfrentan las universidades españolas en Iberoamérica como la necesidad de “conocerse y reconocerse”, la implantación de “nuevas metodologías educativas”, la “movilidad de estudiantes y profesores”, el impulso de un “espacio integrador” o la “optimización de la colaboración entre redes”.
García ha apostado por “impulsar y consolidar una potente red de alianzas institucionales desde Andalucía, constituyendo un gran espacio común y compartido para el desarrollo del posgrado”.
Diploma de experto en Política y gestión universitarias
Este diploma de experto en Política y gestión universitarias es semipresencial y comenzó el pasado mes de abril. Está orientado a dos aspectos fundamentales, por un lado, establecer el modelo de Universidad demandado por la sociedad y por otro, definir las transformaciones que es necesario realizar en las universidades para afrontar los nuevos desafíos. Por ello, a su contenido se ha incorporado la nueva legislación como la Ley Orgánica de Universidades (LOSU) y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
En el mismo se han analizado los grandes temas universitarios: misiones, gobierno, el papel de los consejos sociales, la dirección estratégica, la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, la rendición de cuentas y la generación de valor, el papel de los rankings, la financiación, la política de recursos humanos, el papel de los estudiantes, la digitalización, la internacionalización, la docencia y la mejora de las metodologías docentes, la investigación, la inserción laboral de los egresados, el gap entre oferta académica y demandas sociales, el rendimiento académico y su evaluación, la transferencia de conocimiento para innovar, la extensión universitaria, la difusión de la cultura y el liderazgo social.
El alumnado procede del ámbito universitario; personas que ya están desempeñando tareas de gestión en las universidades y consejos sociales como vicerrectores, directores de Secretariado, directores de Área, o responsables de Gerencia, Secretaría General, Decanatos o Vicedecanatos, que quieren profundizar en la organización y funcionamiento de la Universidad y en todas sus implicaciones institucionales.