Pilar Garrido Clemente, profesora de estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia (UMU), ha sido reconocida con el Premio Elissa Didòn, otorgado por la Fundación Tyr, como la mujer Laureada del Norte del Mediterráneo. Este reconocimiento se otorga por su “carrera científica y su preocupación por el mundo árabe y su integración”, tal y como resalta la organización.
La Fundación Tyr fue fundada en la UNESCO por la doctora Maha El-Khalil Chalabi después de las graves amenazas de las guerras que pesaban sobre el patrimonio de la ciudad de Tyr, al sur del Líbano. Con objetivo de crear una cadena de solidaridad internacional, renovar los lazos ancestrales y consolidar un horizonte de intercambios permanentes nace este premio que reconoce a dos laureados de ambas orillas del Mediterráneo: uno del Norte y otro del Sur.
Esta distinción premia a Pilar Garrido Clemente por sus estudios científicos en pro del fomento de la multiculturalidad y la puesta en conocimiento del pensamiento del filósofo de Al Ándalus en su último libro: Obra completa del sufí Ibn Masarra de Córdoba o por liderar el proyecto europeo Evaluando Campañas contra el Odio (ECO) para combatir la islamofobia en redes sociales. Garrido sostiene que detrás de este tipo de discursos de odio se esconden sentimientos de rechazo, que van desde el repudio que genera una falsa visión del islam, al desprecio que algunos sienten por los pobres.
Una mujer a la altura de otra histórica mujer
El premio Elissa-Didòn lleva el nombre de la princesa fenicia fundadora de la ciudad de Cartago y fue creado para honrar a mujeres que han hecho trabajos científicos relevantes en todos los campos del conocimiento, desde Sanidad a Lingüística para potenciar la cultura, la investigación, el desarrollo económico, la ciencia y el conocimiento como base para romper barreras.
La entrega de premios que concede la Fundación Tyr (Unesco) se hará en una ceremonia oficial en octubre en Marsella en colaboración con Túnez durante un evento organizado por Art Explora, una fundación que lucha contra el aislamiento, exclusión social y geográfica, creando vínculos a través del arte y la cultura.