El Claustro de la Universidad de Huelva aprobó investir como doctores Honoris Causa a los profesores y doctores Simon L. Dolan, Rodrigo Balbín Behrmann y José Antonio Marina Torres, por parte de la Facultad de Ciencias del Trabajo, de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, respectivamente.
Simon L. Dolan (Israel, 1947) es doctor en recursos humanos y psicología del trabajo en la prestigiosa institución académica ESADE, presidente de la Global Future of Work Foundation (GFWF), escritor y profesor universitario.
Rodrigo Balbín Behrmann (Villaviciosa, Asturias, 1945) es un reputado es un prehistoriador español especializado en megalitismo y arte paleolítico. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en las universidades Complutense de Madrid, La Laguna, Cantabria, de la que fue su primer catedrático de Prehistoria, y Alcalá de Henares de la que es catedrático emérito, así como en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma. Asimismo, es miembro de la Société Préhistorique Française y Medalla de Honor del Collège de France de París.
José Antonio Marina Torres (Toledo, 1939) es un filósofo, ensayista y pedagogo. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica.
Anteriores propuestas
A estas tres personalidades que han contado con el informe favorable del Claustro Universitario celebrado el pasado jueves 13 de julio para ser investidas como Doctores Honoris Causa, se suman otros tres profesores e investigadores propuestos por la Facultad de Ciencias Experimentales, por el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) y por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, en una sesión anterior de este órgano de representación.
Concretamente, la Facultad de Experimentales propuso como candidato a Doctor Honoris Causa a Avelino Corma Canos (Moncófar, Castellón, 1951), investigador del Instituto de Tecnología Química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia. También se aprobó la propuesta del CIQSO, el investigador Antonio M. Echavarren Pablos (Bilbao, 1955), del Instituto Catalán de Investigación Química en Tarragona, y de la Facultad de Enfermería, para la doctora María Teresa Moreno Casbas, referente mundial en la Enfermería y actualmente directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III.
La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha querido subrayar la idoneidad de las propuestas de las tres facultades, para tres personas de enorme prestigio intelectual, referentes en el mundo académico, científico y divulgativo a nivel internacional en los campos del coaching y consultoría, en estudios de Prehistoria, en educación, psicología evolutiva y pedagogía, filosofía, química y filosofía.
Las propuestas aprobadas por el Claustro Universitario deberán ser ratificadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva.
En el orden del día de la sesión ordinaria del Claustro también se trató la aprobación del Reglamento de Modificación parcial del Reglamento para la Elección de Miembros del Claustro Universitario. El Claustro Universitario ha dado luz verde a esta actualización, que establece, entre otros aspectos, un sistema adaptado a las nuevas tecnologías, como la votación electrónica, tras la experiencia aprendida a lo largo de la pandemia. La Universidad de Huelva desarrolló con éxito estos sistemas de votación electrónica en los procesos electorales de las Juntas de Centro y del mismo Rectorado.