El Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED, en colaboración con el plan de actuación universitario para acoger a estudiantes ucranianos, ha realizado una segunda edición de las Guías para la atención social y jurídica a personas refugiadas ucranianas (en español y en ucraniano) para que puedan ser descargadas por estudiantes, asociaciones, fundaciones y por las diferentes administraciones públicas.
Una de las guías es de ámbito estatal y la otra es para la Comunidad de Madrid, y ambas cuentan con un glosario final en ambos idiomas. En ellas hay apartados dedicados a temas como salud, servicios sociales, educación, transporte, vivienda, integración o cualificación laboral, y se resuelven dudas y cuestiones concretas, por ejemplo, cómo convalidar el carné de conducir, cómo conseguir la tarjeta sanitaria, cuáles son los trámites para la escolarización de menores, etc.
Además, proporcionan un listado de teléfonos de atención al refugiado, ong’s, comisarías y ayudas económicas, entre otras informaciones muy útiles. Las guías tienen por objetivo aglutinar los recursos existentes de varios ámbitos, entidades sociales o Instituciones públicas destinados a los ciudadanos ucranianos en un solo documento, si bien hay que advertir que se pueden crear en función de la demanda y de la evolución social programas sociales, sanitarios, educativos, prestaciones o acuerdos novedosos que no queden recogidos.
Su elaboración y publicación forma parte de un programa que la UNED ha diseñado, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento y en colaboración con varias Facultades, que está dirigido a estudiantes ucranianos, familiares y allegados y que comprende diversas áreas universitarias como la atención social, aprendizaje de competencias lingüísticas en español, educación, derecho, orientación para el empleo, etc. Además, se habilita un correo electrónico para atender las consultas informativas sobre recursos y prestaciones de servicios públicos: trabajosocialenemergencias@der.uned.es, y se abre una comunidad virtual en la UNED para canalizar peticiones, acercamiento de servicios y prestaciones, información pertinente, intercambiar experiencias, etc. La coordinación de las guías ha estado a cargo de Francisco Javier García-Castilla, que ha contado con la colaboración de un equipo técnico y la labor como traductora de Maryana Radvanska.