Arranca la Escuela de Teatro de la UNIA con cuatro cursos

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra esta semana, hasta el 14 de julio, una nueva edición de la Escuela de Teatro, dirigida por Nieves Pérez Abad, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, y coordinada por César Oliva Bernal, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia y miembro del Actors Studio.

Sesión de apertura del curso Dramaturgia visual y creación escénica, a cargo de Jana Pacheco.

Se han programado cuatro cursos, de los que dos se imparten en horario de mañana y los otros dos, en horario de tarde. Así, los cursos matinales son El actor frente al clown, impartido por Antón Valén; Dramaturgia visual y creación escénica, a cargo de Jana Pacheco, dramaturga y directora de escena.

Antón Valén se ha formado con Jacques Lecoq, Norman Taylor, Antonio Fava, Philippe Gaulier, Pierre Byland, Angela de Castro, Michel Dallaire, Ramón Albistur, Carlos Colombaioni y Theatre de Complicite entre otros. En 1993 ingresa como profesor de interpretación gestual y clown en la ESAD de Murcia hasta 2002. Seleccionado por Slava Polunin para trabajar como clown en Alegría, de Cirque du Soleil. donde realiza una gira mundial durante cinco años. Posteriormente se dedica de lleno a la pedagogía clownesca. De nuevo vuelve con la compañía Cirque du Soleil para formar parte de la creación como carácter en el espectáculo Kurios (2014/2024). Ha sido asesor artístico en varias compañías teatrales, clown, teatro de calle y comedia de arte. Actualmente imparte cursos de clown y técnica actoral en España y a nivel internacional.

Jana Pacheco estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense y Dramaturgia y Dirección de escena en la RESAD. Se ha especializado en dramaturgia visual, inclusión y performatividad en la escena. Ha estrenado proyectos colaborativos como: Deseo luego existo (Programa 21 distritos-Ayuntamiento de Madrid); Parpadeos (Museo Nacional Reina Sofía); De voz en voz, (Imagina Madrid, 2019). Ha trabajado en torno a la genealogía de mujeres en obras como La tumba de María Zambrano (Centro Dramático Nacional 2018), Camille (Teatro de la Puerta Estrecha, 2016) entre otras. Ha realizado dramaturgia para la danza en proyectos como Julietas y Romeos (Palacio de Congresos de Zaragoza, 2022) de la compañía LA MOV. Es la directora de El Palomar, un proyecto performativo y pedagógico centrado en la formación escénica y los cuidados.

Por la tarde se realizan Método y juego actoral, a cargo de Nieves Pérez Abad y César Oliva; y Escritura creativa para la escena. Taller/Semillero de nuevas historias, obras, performances, impartido por María Velasco, escritora, dramaturga y directora de escena.

María Velasco ha recibido distinciones como el Accésit Marqués de Bradomín (2010); el Premio Max Aub de Teatro (2018); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (ambos en 2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a nueve idiomas. El compilatorio Parte de Lesiones (La uña rota, 2022) recoge algunos de los títulos más significativos. Ha producido y llevado a la escena sus propios textos desde 2013. Destacan La Espuma de los días (Teatro Español y Teatre Lliure) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño y Sala Beckett). Ha colaborado con compañías de danza, como la hispanoitaliana Kor’sia, y con compañías interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles.

La Escuela de Teatro regresa con estos cambios en la dirección a sus orígenes cuando se creó en 2005, bajo la dirección de César Oliva Olivares, con el objetivo de impartir docencia en las artes escénicas en el ámbito universitario y complementar la formación de los profesionales del teatro más allá de la oferta de las Escuelas de Arte Dramático.

Por un lado, se pretende reforzar lo ya existente en lo concerniente a contenidos y profesorado y por otro, abordar nuevos campos desde la perspectiva de la innovación que contemplan las últimas tendencias escénicas y sus espacios pedagógicos.

UNIAescenaBaeza

Como complemento a la Escuela de Teatro se realiza la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, que en esta edición ha programado dos obras de teatro.

Hoy martes, 11 de julio, a las 22.00 horas, en el Teatro Montemar La infamia, basada en la obra de la periodista Lydia Cacho, por la compañía Producciones Come y Calla;

El jueves, 14 de julio, a la misma hora, también en el Teatro Montermar, tendrá lugar la representación de Vive Molière, de la compañía Ay teatro.