Con ocasión del Festival Gabo, que por estos días tiene lugar en Bogotá, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, visitó Colombia y se reunió en la casa Cuervo Urisarri con Medófilo Medina, director del ICC.
Durante el desarrollo del encuentro se trataron diversos temas, entre los que se destacan las perspectivas y los retos en la investigación, formación y divulgación del español en el mundo los proyectos que estas dos instituciones tienen en común desde 2014 y la colaboración del Instituto Cervantes en la realización de la conferencia nacional “Estallido Social de 2021 en Colombia: lenguajes y literatura”, que lidera el Caro y Cuervo y que se desarrollaría entre el 12 y el 15 de septiembre en Bogotá.
En palabras textuales, Luis García Montero mencionó: “yo he tenido siempre como punto de referencia la colaboración con el Instituto Caro y Cuervo, una de las grandes instituciones que estudian la lengua, que defienden la unidad, pero en el respeto a la diversidad, que comprende la importancia de que los lenguajes hegemónicos, mayoritarios, tengan comprensión y respeten los lenguajes no hegemónicos, y en ese sentido el trabajo del Instituto Caro y Cuervo y el del Instituto Cervantes van de la mano”.
Este encuentro con el Instituto Cervantes también permitió conversar sobre el interés que el Instituto Caro y Cuervo tiene en acercarse a los países africanos con el fin de desarrollar actividades divulgativas con naciones como Senegal y Costa de Marfil. Del mismo modo, el profesor Medófilo Medina se refirió al proyecto que se tiene con el GRULAC para la consolidación del Coloquio Latinoamericano, el cual se tiene proyectado para 2024.
A propósito, el profesor Medófilo concluyó: “las relaciones entre el Instituto Cervantes y el Instituto Caro y Cuervo son privilegiadas, por supuesto. Constatamos las experiencias y el trabajo común realizado. Hay muchas posibilidades de intercambio más allá, y en eso coincidimos plenamente, de toda prescripción normativa. Las lenguas las construyen los hablantes, las academias y los centros cumplen una función, pero las lenguas son la creación de los pueblos”.
Con relación a las perspectivas institucionales que se tienen en común, las dos entidades charlaron de la importancia del español y el crecimiento de sus hablantes en el mundo y lo que representa para la unidad entre pueblos, respetando la diversidad y características de cada uno.
Finamente, se hizo un balance de la delegación del Caro y Cuervo que, desde 2014 y gracias a un convenio de colaboración, está instalada en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, y ha permitido trabajar conjuntamente en la difusión de proyectos lingüísticos y culturales como el Diccionario de colombianismos, entre otros. Está previsto que dicho convenio se renueve en 2024 con el Ministerio de Cultura.
¿Qué es el Instituto Caro y Cuervo de Colombia?
Creado en 1942, el Instituto Caro y Cuervo es el organismo de referencia de la cultura y la humanística del país sudamericano. Tiene por objeto promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas del territorio nacional y de sus literaturas, para fortalecer su uso y reconocimiento (además del español, el país cuenta con más de 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas y el romaní).