En las últimas horas las temperaturas han ido ascendiendo en toda la península, con máximas muy destacables ya durante el domingo, superándose los 41 ºC en la estación de Montoro y alcanzado los 40 ºC en más de una decena de estaciones de la red de AEMET. Estas máximas, pese a ser muy elevadas, todavía se encuentran dentro de lo esperable de forma ocasional en los días más cálidos del verano. Sin embargo, las que se registrarán a partir de hoy lunes rozarán lo excepcional en numerosas localidades del este y sur peninsular.
Un anticiclón aislado en niveles altos se situará sobre el norte de Argelia, con temperaturas muy elevadas en todos los niveles, impulsando una masa de aire en altura procedente del Sáhara y que, por subsidencia, irá descendiendo a niveles más bajos. La intensa insolación de esta época del año y una temperatura de la superficie del mar, de entre 2 y 3ºC por encima de lo habitual, contribuirán a que esta masa de aire tórrido mantenga sus características extremas cuando alcance territorio peninsular.
Este calor, sin embargo, no llegará al noroeste peninsular donde las temperaturas se mantendrán cálidas pero dentro de valores habituales de esta época del año. Por otra parte, Canarias no se librará del calor; las temperaturas a 850 hPa se situarán muy por encima de los valores normales, superando el percentil 99 entre el martes y el sábado y, por tanto, garantizando un episodio de calor intenso que puede ser persistente también en el archipiélago. Las máximas podrían ser especialmente elevadas al sur de Gran Canaria, donde podrían rondarse los 40 ºC a mediados de semana.
Dónde se alcanzarán los 45 grados
Aunque no es una cifra fácil de alcanzar en nuestro territorio, la situación que tendremos durante estos próximos días podría permitir que se registren estos valores tanto en el Valle del Guadalquivir como en zonas locales del interior del sureste peninsular a partir del martes. Esto dependerá en gran medida de la intensidad y recorrido de las brisas diurnas: las que tengan procedencia marítima tenderán a suavizar las máximas tanto en el litoral como en zonas próximas, sin embargo, las zonas a las que no lleguen podrían experimentar máximas extraordinarias.
Las temperaturas también podrán superar los 42 ºC en el Valle del Ebro, Mallorca y la meseta sur y, ya sin llegar a valores extremos, superarán los 36 ºC en el este de la meseta norte. A medida que avance la semana, las temperaturas se suavizarán algo más en el interior y oeste pero se mantendrán muy elevadas en el sureste y Baleares. Las mínimas también serán muy elevadas, pudiendo quedar por encima de los 25 ºC en amplias zonas del cuadrante sureste.
Aunque el punto álgido de esta ola de calor se espera entre el lunes y el miércoles, lo cierto es que las temperaturas seguirán siendo muy cálidas en días posteriores en el tercio sur peninsular, manteniéndose dentro de los umbrales de aviso hasta el final de la semana. El carácter especialmente seco de esta masa de aire dificultará el desarrollo de nubosidad, aunque no se descarta algún chubasco tormentoso aislado en zonas montañosas del este, con poca precipitación pero sin descartar que venga acompañado de fuertes rachas de viento. La nubosidad de retención también podrá dejar lluvias débiles en el cantábrico.