El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado esta mañana la gala de entrega de premios de su XVI edición. El acto se ha celebrado en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche Con estos galardones, el Consejo Social reconoce el trabajo, el esfuerzo y la trayectoria de quienes contribuyen al desarrollo social, económico, cultural y educativo. Los premios de esta edición se han realiza, un año más, en la Facultad de Bellas Artes de la UMH.
En la categoría ‘Compromiso con la Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad’ el premio ha recaído en la Cátedra de Discapacidad y empleabilidad TEMPE-APSA, por su apoyo desde hace más de 13 años a la formación e investigación en el ámbito de la discapacidad; mientras que el de ‘Empresas e Instituciones’ ha sido para SPRINTER, por ser un ejemplo práctico con la UMH de lo que deben ser las relaciones Empresa-Universidad.
En la modalidad ‘Investigación y Transferencia’, el premio ha recaído en el grupo de investigación que dirige el profesor de la UMH José María Azorín y en la joven investigadora Sara Moreno Tejada por el impacto social de sus proyectos desde la perspectiva de los ODS.
La modalidad ‘Estudiantes’ reconoce el esfuerzo y la brillantez de estudiantes y los galardones han recaído en Íñigo Martín Melero, de Ingeniería Mecánica, y Sofía Payá López, de Psicología.
En la modalidad de ‘Excelencia docente’ han sido para Luis Payá Castelló, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática; Francisco Javier Fernández Sánchez, del Departamento de Medicina Clínica; Cristina López Sánchez, del Departamento de Ciencia Jurídica; y Vicente Gil Guillén, del Departamento de Medicina Clínica.
En la categoría ‘Acciones de Innovación en la Gestión’, encargada de reconocer todas aquellas ideas e iniciativas innovadoras desarrolladas por servicios, oficinas y unidades administrativas de la UMH, el galardón ha recaído en el Servicio de Personal de Administración y Servicios por su proyecto ‘Creación de las líneas de investigación y su implementación en la gestión administrativa de la UMH’.
En cuanto a la modalidad ‘Entidad sin ánimo de lucro’, el premio ha sido en la Fundación ASISA por la formación, investigación y desarrollo y transferencia de conocimiento en diversos ámbitos como la simulación clínica y la accesibilidad universal; mientras que el premio al ‘Mejor deportista universitario’ lo ha recibido Alberto Perals Parra, del Grado en Fisioterapia y jugador profesional de badminton.
En la modalidad ‘Empresa de base tecnológica e innovadora’, el galardón ha recaído en la empresa emergente EMXYS EMBEDDED INSTRUMENST AND SYSTEMS S.L., liderada por José Antonio Carrasco y Francisco García de Quirós. Ha recibido esta distinción por sus iniciativas de Investigación y Desarrollo en el campo del instrumental científico para diseñar y fabricar satélites e implementar sistemas electrónicos en aplicaciones aeroespaciales. La empresa obtuvo la distinción de Empresa de base tecnológica y colaboran desde 2005 con las principales agencias espaciales del mundo.
Por último, el premio ‘Relevancia social’ ha sido para el exrector Jesús Pastor Ciurana por su singular y significativa trayectoria académica y de liderazgo directivo en pro de la mejor inserción y el desarrollo de la UMH en su entorno social, productivo e internacional.