Pedro Mercado toma posesión como rector de la UGR con una reivindicación de la universidad pública

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, ha hecho una reivindicación de la universidad pública como motor de desarrollo y ascensor social, y ha reclamado la suficiencia financiera para todas las universidades andaluzas, durante su toma de posesión celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla, ante el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

José Carlos Gómez Villamandos, Juanma Moreno y Pedro Mercado.

Pedro Mercado ha tenido palabras de elogio y agradecimiento para su predecesora en el cargo, Pilar Aranda, y ha declarado asumir con la responsabilidad que merece, su papel de liderazgo al frente de la UGR.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido agradecerle a la rectora saliente, Pilar Aranda, su entrega y la labor que ha llevado a cabo y muestra de ello han sido “sus ocho años de mandato en los que ha sentado las bases más ambiciosas e ilusionantes posibles que puede tener una Universidad”.

También se ha referido a Pedro Mercado que ha formado parte del equipo que ha hecho posible que la Universidad de Granada sea modélica en muchos aspectos, sabiendo interpretar cuál podía ser su papel tractor en Granada y Andalucía, realizando una importante apuesta emprendedora, tecnológica y sostenible.

De este modo, ha calificado de dinámica a esta Universidad y ha resaltado su apuesta por la sostenibilidad con un proyecto de nuevo campus en la antigua Azucarera que fomenta la investigación e innovación más puntera, liderando iniciativas no solo en Andalucía, sino para España y la UE.

En este sentido, ha aseverado que Granada con el potencial que suman su Universidad, el clúster Ontech y el Parque Tecnológico de la Salud, conforma el ecosistema más avanzado para desarrollar la Inteligencia Artificial en España y uno de los mejores de EU.

El presidente andaluz ha señalado que, en todos estos vectores de desarrollo, la Universidad de Granada ha asumido un papel de liderazgo a la altura de lo que se espera de una institución con casi cerca de cinco siglos de historia.

De esta forma, se ha mostrado muy orgulloso del papel de las Universidades y de su labor para preparar a los jóvenes y contribuir a que se abran paso en el complejo, variable y exigente mercado laboral.

Moreno ha apostado por trabajar para construir una Universidad más humanizada, lo que implica estar a la altura ante la situación económica que padecen muchas familias y estudiantes. “Creemos en la igualdad de oportunidades. Entre todos debemos hacer todo lo posible para que nadie se vea privado de acceder a la enseñanza superior por razones económicas”.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la hasta ahora rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y rectores de distintas universidades.