¿Alguien había visto antes el Maestro Padilla convertido en una pista de hielo? Pues esto mismo es lo que ha hecho el Ballet Clásico de Moscú este fin de semana, para interpretar ‘El lago de los cisnes’. El escenario del Auditorio quedó convertido en una pista de hielo, sobre la que los bailarines interpretaron la conocida obra.
Hasta 20 horas han tenido que permanecer gélidos los 80 metros cuadrados de la pista de hielo que han servido de escenario para los bailarines del Ballet Ruso. Sobre este escenario los artistas han mostrado su destreza patinando y danzando y es que entre el elenco que actuó interpretando ‘El Lago de los Cisnes’ de Tchaikovsky se encuentran campeones mundiales de patinaje olímpico sobre hielo, que fueron seleccionados y preparados por el Ballet Ruso para realizar las magníficas piruetas que deslumbrarán al público por su destreza técnica y composición estética.
Quince han sido los bailarines que han bailado sobre el hielo de forma magistral, mezclando depuradas técnicas de danza clásica con espectaculares movimientos de patinaje artístico. Una combinación de estilos elegantes y expresivos que dejaron maravillados al público que no perdió detalle de los movimientos que los artistas dibujaban sobre el hielo.
El espectáculo ha consistido en la interpretación de dos piezas clásicas divididas en de dos actos. Para iniciar la sesión, el Ballet ha interpretado “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovski. Una obra a la que ha seguido el clásico de “La Cenicienta” de Serguei Prokofiev. Ambas obras han tenido una duración de 45 minutos y un intermedio de 15 minutos entre cada una.
‘El Lago de los cisnes’ es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo. Se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877. No obstante, no cosecharía el gran éxito del que hoy disfruta hasta 1895 con la nueva concepción de Marius Petipa y Lev Ivanov en la que está basada la Obra, con tal fidelidad, que la compañía es conocida de manera internacional como el Bolshoi sobre hielo. La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo de un malvado Von Rotbart y Odile, el cisne negro e hija del brujo
‘La Cenicienta’ está basada en el cuento popular de Charles Perrault, originalmente llamado “Cendrillon ou la petite pantoufle de verre” (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal). El argumento atrajo a Marius Petipa y disfrutó de la inhabitual colaboración de tres figuras excepcionales en la historia de la danza: el propio Petipa, Lev Ivanov y el maestro italiano Enrico Cecchetti. Fue estrenada en 1945, en el teatro Mariinski de San Petersburgo. Cenicienta narra la historia de una bella joven que tras la muerte de su padre se ve maltratada por su madrasta y hermanastras, quienes malgastan la fortuna de su difunto padre. Un día, llega una invitación a un gran baile que ofrecería el príncipe para buscar esposa y Cenicienta ve la oportunidad de por una vez sentirse como las demás chicas de su edad.
Cuidados del escenario
La pista de hielo que ha hecho esta noche disfrutar a los almerienses en un espectáculo sin precedentes, tiene un montaje delicado. Durante 20 horas se trabaja utilizando un sistema de refrigeración industrial, mediante el cual se esparcen dos toneladas y media de hielo triturado para finalmente verter dos mil litros de agua, que forman una placa de hielo de 80 metros cuadrados, en la que los artistas alcanzan velocidades muy superiores a los 80 kilómetros por hora, mientras realizan acrobacias y las más arriesgadas piruetas que han sorprendido al público del mundo entero.
Un espectáculo que ha logrado interpretar de forma impecable el Ballet Clásico de Moscú. Un grupo artístico que desde sus inicios, hace dos décadas, han presentado más de 5.000 funciones en unos ochenta países en los cuatro continentes: EE.UU., Italia, Alemania, Israel, Egipto, Australia, Inglaterra y un muy largo etcétera conforman la lista de países que han aplaudido este bello y singular espectáculo.