Los rectores de la UNED y de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Mairal y José Antonio Mayoral, han mantenido hoy un encuentro de trabajo para seguir avanzando en la propuesta de un Grado universitario conjunto en el ámbito de la Ingeniería Aeroespacial. La jornada ha comenzado con una reunión en el Vicerrectorado de Teruel, a la que ha seguido una visita a la Escuela Politécnica -salas y laboratorios de Informática, zona de prácticas con un túnel del viento y otras instalaciones- y otra visita, al Aeropuerto de Teruel, en la que han participado también diferentes empresas asentadas allí.
El diseño de este grado conjunto es una experiencia pionera en nuestro país. La relación consiste en que una universidad pública presencial, la Universidad de Zaragoza, con competencias de formación superior en una comunidad autónoma, colabora con otra universidad pública, la UNED, con amplia experiencia en la modalidad de enseñanza online y semipresencial y con presencia en todo el territorio nacional, para la oferta conjunta de una titulación universitaria oficial que comenzaría a impartirse en el curso académico 2025-2026 en el Campus de Teruel. La colaboración del Aeropuerto de Teruel y del conjunto de las empresas del sector asentadas en las proximidades de la ciudad de Teruel, garantizará la presencia de profesionales externos y de desarrollo de prácticas en instalaciones industriales al estudiantado del grado universitario.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado que la iniciativa cuenta con el respaldo de representantes de los gobiernos local y autonómico y también del Ministerio de Universidades. Además, ha recordado el compromiso de la institución con el territorio aragonés y con su desarrollo a través del conocimiento y la ciencia. En este sentido, ha explicado que “desde hace un tiempo se tenía previsto adaptar el plan de estudios al campo de la aeronáutica porque cada día se hacían más prácticas relacionadas con este ámbito en el grado de Ingeniería Electrónica y Automática, por la cercanía al Aeropuerto de Teruel y por la demanda laboral que existe en este momento”.
Por su parte, Ricardo Mairal, rector de la UNED, ha destacado que “este tipo de colaboraciones son una muestra más de la firme apuesta de la UNED por la cooperación institucional y vienen a reforzar, además, nuestro compromiso ante el reto demográfico y por el desarrollo territorial. La puesta en marcha de este novedoso Grado nos permitirá seguir acercando nuestra oferta formativa a las necesidades reales de una sociedad cambiante y exigente que demanda una formación de vanguardia. Una oferta con la que podamos devolver a esa misma sociedad, a través del conocimiento y el saber, una parte de todo lo que nos proporciona”.