El gas natural llega a ocho grandes municipios de Almería y las previsiones ofrecidas por el consejero de Innovación, Martín Soler, auguran que la red gasística alcanzará a otros doce municipios más hasta 2011, de forma que la cifra de almerienses que tendrá acceso al gas pasará del 61 al 76 por ciento de la población.
Los ocho municipios que actualmente cuentan con la red de gas son Almería, Huércal Overa, Roquetas de Mar, Vícar, Vera, El Ejido y Pulpí, a los que se le unirán Antas, Níjar, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal de Almería, Mojácar, Sorbas, Viator, Carboneras, Serón, Olula del Río y Fines. En total, más de medio millón de habitantes de la provincia se podrán beneficiar de esta energía.
La llegada del gas a todos estos municipios entra dentro del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007/2013 (PASENER), cuyo objetivo es que el 80 por ciento de la población andaluza residentes en núcleos de ente 10.000 y 20.000 habitantes puedan tener acceso al suministro de gas natural.
Además de realizar un balance de la situación gasística de Almería, Soler destacó la importancia de la reciente autorización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la construcción del gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix a la empresa Endesa Gas Transportista.
El consejero ha explicado que se trata de la primera infraestructura gasista de esta naturaleza que llegará al Valle del Almanzora, donde según la Asociación de Empresarios del Mármol operan más de 200 industrias repartidas por municipios como Olula del Río, Purchena, Macael, Fines, Cantoria y Albox. Muchas de ellas, especializadas en los trabajos con este material, podrían incorporar el gas natural a sus procesos productivos.
La llegada del gas natural a la Comarca del Mármol es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción para este sector impulsado por la Consejería de Innovación para mejorar la competitividad de esta industria en los próximos años.
Además, este nuevo gasoducto, ha resaltado Soler, posibilitará el desarrollo de nuevas redes de distribución en su zona geográfica de influencia (Huércal Overa-Almanzora en Almería y Baza-Guadix en Granada). La población potencial que se beneficiaria del gasoducto cuando esté ejecutado todo el proyecto alcanzará a más de 166.500 habitantes.
En su trazado por la provincia de Almería, este nuevo gasoducto, con 114 kilómetros de longitud, discurrirá por los municipios de Albox, Arboleas, Armuña del Almanzora, Cantoria, Fines, Huércal Overa, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Serón, Tíjola, Urrácal y Zurgena.
La tramitación de los distintos procedimientos administrativos de autorización, aprobación del proyecto, declaración de utilidad pública y expropiaciones, entre otros, se realizarán a lo largo del año 2010 y comienzos de 2011, aunque en paralelo se iniciarán las obras para atender la demanda del sector del mármol en el norte de la provincia almeriense. La puesta en funcionamiento de todo el gasoducto está prevista antes de que finalice la actual legislatura.