El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 47,8 millones de euros entre 2023 y 2030 al Gran Telescopio de Canarias (GTC). Actualmente, trabajan 80 personas en GRANTECAN entre personal científico, ingenieros, técnicos y personal de administración. Tras 14 años de funcionamiento sigue siendo un telescopio con tecnología puntera y a la cabeza en la investigación científica internacional.
El GTC forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación y se trata del mayor telescopio óptico e infrarrojo construido hasta ahora en el mundo.
Gracias al GTC, la comunidad astronómica española, junto con sus socios en este proyecto de México y de Estados Unidos, cuentan con un instrumento único de observación situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.
El GTC pertenece a la sociedad anónima GRANTECAN, que cuenta con la participación al 50% de la Administración General del Estado y Canarias, que aportará 23,3 millones de euros para el GTC entre 2023 y 2030 en virtud de este acuerdo.
Actualmente, trabajan 80 personas en GRANTECAN entre personal científico, ingenieros, técnicos y personal de administración. Tras 14 años de funcionamiento sigue siendo un telescopio con tecnología puntera y a la cabeza en la investigación científica internacional.
Este acuerdo de financiación permitirá aumentar la competitividad del GTC, asegurando sus necesidades operativas y dotándolo de nueva instrumentación para hacer frente a nuevos retos científicos.