La UMA recauda fondos para crear un centro para los niños del ‘basurero de Tegucigalpa’

La Fundación General de la Universidad de Málaga (UMA) ha puesto en marcha la iniciativa ‘Plántate por Honduras’, un proyecto solidario que busca recaudar fondos, sumando esfuerzos con otras entidades de carácter público y privado, para la construcción de un centro educativo en Tegucigalpa.

Representantes de la UMA han presentado el proyecto solidario con Honduras.

Desarrollado en colaboración con la ONG ACOES Honduras, el objetivo de esta campaña es apoyar en la cobertura asistencial de los más de 400 niños y niñas que sobreviven en el conocido como “basurero de Tegucigalpa”, trabajando diariamente entre los escombros en situación de pobreza extrema y de insalubridad, sin recursos ni régimen de escolarización, para así mejorar sus condiciones sociales y brindarles calidad de vida para un futuro mejor.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar en el Rectorado de la UMA, con la presencia de representantes de diferentes instituciones y colectivos interesados en el proyecto. Entre los participantes, Teodomiro López, vicerrector de Investigación y Transferencia; Diego Vera, director general de la FGUMA; Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes; Susana Cabrera, vicerrectora de Movilidad y Cooperación; Miguel Porras, secretario general de la UMA; Juan José Hinojosa, decano de la facultad de Derecho;  y el Padre Patricio, fundador de ACOES Honduras.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron conocer de primera mano la labor que la organización realiza en Honduras sobre el terreno a través de los testimonios de dos cooperantes de ACOES. Ambos narraron su experiencia durante el voluntariado en el país centroamericano y destacaron la importancia de establecer una red de colaboración internacional para ayudar en un desarrollo justo de forma conjunta y a nivel global, por lo que los intervinientes de la mesa animaron a toda la comunidad universitaria, y la sociedad al completo, a apoyar el proyecto. “La educación es la herramienta que lo transforma todo”, aportó el Padre Patricio, como uno de los lemas de la ONG que ilustra la esencia de esta iniciativa.

Cómo colaborar

Para ello, se ha publicado esta página https://fguma.helpbysc.com/honduras en el sitio web de la FGUMA, que recoge toda la información relativa al proyecto y su desglose presupuestario. Cualquier persona que desee colaborar puede hacerlo de una forma sencilla y rápida, a través de Bizum, pago con tarjeta o transferencia y un importe mínimo de 25 euros.

Qué se pretende con este proyecto en Honduras

HONDURAS es el segundo país más pobre de América y el quinto más violento del mundo. Tiene 9 millones de habitantes y 6 de ellos sobreviven con menos de 5 € al día. El 70% de sus adolescentes abandona los estudios a los 14 años.

En 1997 se crea el basurero de Tegucigalpa, en la actualidad rodeado por infraviviendas para las 1.200 personas que sobreviven rebuscando entre los desperdicios. Cuando llega un camión, las y los “pepenadores” disponen de 15 minutos para encontrar algo que merezca la pena, antes de que los tractores cubran con tierra la basura. Sus ingresos no superan los 1,50 € al día.

Entre estas personas hay más de 400 niñas y niños, que no asisten a la escuela ni pueden cubrir sus necesidades básicas. Como ACOES ha hecho en otras zonas similares de Honduras, esta asociación está construyendo un centro asistencial, educativo y social, junto al basurero. Las áreas educativas y de nutrición ya cuentan con el presupuesto necesario, pero todavía les faltan medios para construir el módulo de salud y administración.