El tercer concurso ‘Thesis Talk-Cuenta tu Tesis’ que ha organizado la Escuela de Doctorado (ED-UMA) de la Universidad de Málaga ya tiene ganador. Se trata del estudiante Daniel Di Zeo, del Programa de Doctorado en Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud, que se ha alzado con el primer premio de este certamen, dotado con 800 euros, por su investigación relacionada con el estudio de la lesión hepática inducida por fármacos (DILI), en la que abre la puerta a nuevas herramientas de diagnóstico para esta enfermedad.
La entrega del galardón ha tenido lugar hoy en el Rectorado, con un acto presidido por el vicerrector de Personal Docente e Investigador, Tomás Cordero; que también ha contado con la directora de la Escuela de Doctorado, Magdalena Martín, y las subdirectoras de ‘Formación y Calidad’ y de ‘Fortalecimiento’, Lourdes Rubio y Rosarios Arias, respectivamente.
Di Zeo ha centrado su proyecto en los retos que el fallo hepático agudo supone para la industria farmacéutica y para la salud pública, “ya que se trata de una reacción adversa en respuesta al uso de medicamentos, cuyo origen y mecanismos se originan por múltiples factores que todavía no se conocen al detalle, convirtiéndose en una de las principales causas de retirada de fármacos del mercado y, además, está detrás de un gran número de hospitalizaciones”.
Titulado ‘Immunological and mechanistic approaches to drug-induced liver injury
(DILI): determining the immune fingerprint and improving diagnosis’, para su desarrollo se ha trabajado con muestras biológicas, así como en la exploración de nuevos modelos de laboratorio in vitro y en la evaluación del papel del intestino en el desarrollo del DILI. La catedrática de Farmacología y Pediatría de la UMA María Isabel Lucena y la investigadora Camilla Stephens, ambas pertenecientes junto a Di Zeo a IBIMA Plataforma BIONAND, han actuado como directoras de tesis.
Igualmente, durante el acto también se ha hecho entrega de un accésit a la estudiante del Programa de Doctorado de Psicología Christine María Arrivillaga, quien en su tesis ‘Adolescents can´t get a grip on emotions? Beware of problematic technology use’ aborda el uso problemático de la tecnología por los jóvenes.
Para su desarrollo, Arrivillaga ha contado con los profesores de la Facultad de Psicología Natalio Extremera y Lourdes Rey como directores de tesis. La joven investigadora ha obtenido un cheque por un valor equivalente a 300 euros.
‘Three Minute Thesis’
El objetivo de este concurso, que se basa en la propuesta ‘Three Minute Thesis’ (3MT) de la Universidad de Queensland (Australia), es incentivar a los doctorandos a presentar sus proyectos y explicar su aportación a la sociedad.
Así, ha constado de dos fases: una de selección, donde un comité de expertos de diferentes áreas de conocimiento eligió 22 trabajos de entre cerca de una treintena presentados; y otra de presentación, en la que los participantes seleccionados expusieron el pasado 5 de mayo su proyecto de tesis ante un jurado durante 3 minutos, en inglés, y con una imagen fija como único soporte audiovisual.
El jurado estuvo compuesto por dos profesores visitantes Fulbright -Chaumtoli Huq (CUNY School of Law) y Cleotilde González (Carnegie Mellon University)- junto con la vicerrectora adjunta de Personal Docente investigador, María del Carmen Ruiz Delgado; la directora de la ED-UMA, Magdalena Martín, y las subdirectoras, Rosario Arias y Lourdes Rubio.
“Sois un ejemplo del presente y futuro prometedor que tiene la Universidad de Málaga”, ha señalado la directora de ED-UMA durante la entrega de los premios. Asimismo, Martín ha destacado la necesidad de trasladar las tesis –“la patria del investigador”- a la sociedad, y el papel tan importante que tiene la comunicación para conseguirlo.
“Este concurso pone en valor la transferencia de conocimiento y el trabajo en equipo, factores clave en la carrera investigadora”, ha dicho.
Daniel Di Zeo es graduado en Bioquímica con mención en Bioquímica Molecular y Aplicada por la UMA y la US y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de Málaga.
Perteneciente al área de Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional de IBIMA-Plataforma BIONAND y al Departamento de Farmacología y Pediatría de la UMA, desde 2021 también es miembro de CIBERehd. A sus 27 años ya ha publicado 14 comunicaciones en congresos naciones e internacionales, 6 artículos científicos y ha realizado una estancia internacional de 4 meses en la Universidad de Lisboa
Christine María Arrivillaga licenciada en Psicología por la Universidad de la República (Uruguay), cuenta con un master en Investigación e Intervención Social y Comunitaria por la UMA.
Especializada en Psicología Positiva Aplicada, actualmente es profesora del Departamento de Psicología Social de la UMA y miembro del grupo de I+D ‘Applied Positive Lab’, donde se están llevando a cabo más investigaciones sobre los recursos personales y el uso problemático de la tecnología en los jóvenes.