La Cátedra “Una Salud”, creada por la UMA y el Colegio de Veterinarios, propicia la colaboración de profesionales de la salud humana, animal, vegetal y medioambiental
Coordinar múltiples disciplinas para lograr una ‘salud óptima’, entendiendo el término como ‘salud global’ es el objetivo de la nueva cátedra que hoy se ha presentado en la Universidad de Málaga, promovida por la institución académica y el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.
Se trata de la Cátedra Una Salud un concepto que, según ha explicado su director, el catedrático de Microbiología de la UMA Eduardo Martínez, se pergeñó en el año 2000, y que se define como una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, para elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública.
De hecho, según Martínez, el abordaje de la salud no se puede hacer de manera independiente -por ejemplo, la salud humana-, dado que hay muchos factores que hacen interactuar tanto a individuos con animales como a ambos con el territorio en el que habitan, por lo que hay que poner las bases de una salud preventiva desde el punto de vista multidisciplinar.
Varios son los factores que obligan a ello, como la relación cada vez más estrecha de personas y animales, el crecimiento de la población humana, la expansión a nuevas áreas geográficas o el cambio climático. “El 60 por ciento de las infecciones humanas conocidas proceden de los animales, por poner un ejemplo”, ha señalado el experto, por lo que la colaboración de médicos y veterinarios, en este caso, es crucial.
Cátedra novedosa
La Cátedra ha sido presentada en el Rectorado, en un acto presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, y por Librado Carrasco, director general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía.
Todos ellos han ensalzado la importancia de la colaboración entre la universidad y los colegios profesionales, así como la labor conjunta de distintas disciplinas y grupos profesionales, encaminada a establecer una unión interdisciplinar para desarrollar recomendaciones y grupos de trabajo en esta materia.
Han recordado que la colaboración interdisciplinar entre profesionales como médicos, veterinarios, ecologistas, ingenieros, biólogos… es defendida por infinidad de expertos, convencidos de la necesidad del trabajo en equipo para proteger la salud global del planeta.
Para ello, entre otras actividades, la Cátedra impulsará programas formativos multidisciplinares a diferentes profesionales y sectores relacionados con la temática de salud global (salud humana, salud animal, salud vegetal y salud medioambiental).
Además, se llevará a cabo la aplicación de programas divulgativos de sensibilización ciudadana acerca de la importancia de una salud global. También se contará con proyectos de investigación y estudios en aquellos campos con relación directa del concepto ‘One Health’.
Comité de seguimiento
El comité de seguimiento de la Cátedra está formado por Eduardo Martínez, director técnico de la misma, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UMA; Miguel Ángel Moriñigo, catedrático de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UMA; Rosa María López, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UMA; el inmunólogo, Fernando Fariñas, inmunoinfectólogo, microbiólogo y vacunólogo y director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Grupo Ynmun Biomedicina. También forman parte del comité los veterinarios Antonio Villatoro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; y Juan Antonio de Luque, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Málaga.