La Universidad es un pilar básico para dinamizar el emprendimiento “porque es fuente de conocimiento, de creación de talento y foro inspirador para el desarrollo de ideas con impacto económico y social”. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Librado Carrasco, durante el acto de entrega de los Premios Emprendeuco que organiza cada año la Universidad de Córdoba (UCO).
En este sentido, Librado Carrasco ha felicitado a los galardonados por contribuir, con sus proyectos, “a visibilizar las tendencias del mercado e identificar zonas y sectores de actividad donde están las mejores oportunidades de negocio y empleo y generar tejido empresarial”.
El director general ha recordado que el Gobierno andaluz comparte con la UCO el compromiso de impulsar programas como éste, “que incentivan el emprendimiento universitario”. Así, se ha referido al programa `De Idea a Producto´, una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía y Telefónica que nació el año pasado para prestar servicios de incubación y aceleración de proyectos innovadores impulsados por la comunidad universitaria andaluza, que cuenta para su funcionamiento con ayuda privada, así como con la colaboración de las propias instituciones académicas y de los parques científicos y tecnológicos. En este programa, “la UCO ha sido la que más proyectos innovadores ha presentado de todas las universidades andaluzas, es decir, 26 de las 123 iniciativas presentadas”, ha señalado.
Entre otras actuaciones, Librado Carrasco ha destacado el Plan General de Emprendimiento de Andalucía impulsado por la Junta y los distintos agentes que conforman el ecosistema emprendedor de la región para reforzar, de forma coordinada y sinérgica, los programas, recursos y servicios que se ofrecen a los emprendedores y, de esta forma, “favorecer la creación de empresas, la competitividad, el crecimiento y el impulso a nuestra economía”.
Por otro lado, Carrasco ha puesto en relieve el proyecto Andalucía Roadshow, “una competición enfocada a promover e impulsar el reconocimiento y la visibilidad de las mejores startups andaluzas”, entre las que se encuentra la empresa Cobiomic Biosciencia, de la que forman parte la UCO y la Fundación Para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), centrada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorios crónicas y autoinmunes.
Por último, el director general de Planificación de la Investigación ha incidido en la labor que desempeñan los 260 centros que gestiona la Fundación Andalucía Emprende, “desde los que se potencia la actividad emprendedora y la puesta en marcha de startups a lo largo de todo el territorio andaluz”. Contamos para ello con un grupo de alto rendimiento especializado en startups, “un equipo tractor que lleva dos años impulsando los servicios especializados en este área de la fundación”, ha recalcado.