La Asamblea General de Crue Universidades Españolas, celebrada este martes, 6 de junio, en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid, ha elegido a la rectora de la Universidad Jaime I de Castellón, Eva Alcón, nueva presidente de esta Asociación, integrada por 76 universidades (50 públicas y 26 privadas). Alcón, se convierte así en la segunda mujer en dirigir Crue, sustituye en el cargo a Juan Romo.
Tras la elección, la nueva presidenta ha destacado que en esta nueva etapa institucional «se va a fortalecer Crue como foro de debate universitario, donde se vertebre una acción institucional conjunta que contribuya a influir positivamente en la política universitaria y en las decisiones que afectan a ciencia y a la innovación y, así, hacer avanzar el sistema universitario español». Alcón ha subrayado la importancia de aprovechar «todo el potencial de un sistema universitario plural y diverso con una formidable capacidad de transformar la sociedad».
Como ámbitos de actuación preferente para estos próximos dos años, la rectora de la Jaume I ha reiterado la reivindicación de Crue de alcanzar la financiación pública del 1% del PIB reconocida en la LOSU; contar con el mejor marco legislativo posible; participar activamente en la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, incluida la petición de un PERTE dirigido a fortalecer el sistema universitario español, y responder a los retos de la internacionalización, la transformación digital y el desarrollo sostenible.
También se ha referido a la importancia de que Crue se posicione ante otras cuestiones estratégicas como el aprendizaje a lo largo de la vida, los nuevos formatos educativos y la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, las relaciones universidad-empresa y universidad-instituciones, el emprendimiento y el desarrollo innovador.