Junto a él también fueron premiados otros pioneros como Guillermo Izquierdo, José Chacón y Francisco Cañadillas, nombrados neurólogos de honor
El Dr. Pablo Mir, recibe el premio de Investigación; el ex político Albert Rivera el de Personalidades y Paco Flores, periodista especializado en Salud, el de Periodismo
El Dr. Marcelo Berthier, recogió el de Universidad, en un acto en el que también fueron reconocidos la Federación Andaluza de Parkinson y la Sociedad Andaluza de Neurofisiología Clínica
La viuda de Manolo Santana y los hijos de Javier Imbroda recogieron los respectivos premios de Deporte in memorian
El presiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, situada en la antigua Facultad de Medicina de Granada, el Dr. Armando Zuloaga Gómez, fue el encargado de dar la bienvenida a la entrega de premios y reconocimientos institucionales de la Sociedad Andaluza de Neurología de este año 2023.
El abogado y ex político Albert Rivera inspiró la noche con una charla sobre ´Liderazgos en tiempos de cambio´. Y reclamó la necesidad de contar con líderes en todos los campos de la sociedad.
El primer reconocimiento de la noche se entregó a la Federación Andaluza de Parkinson, por su búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y sus familiares y/o cuidadores. La presidenta FANDEP, Carmen Giráldez Díaz, pidió al recoger el premio que no se jubilasen los neurólogos, que son fundamentales para esta enfermedad.
Neurólogos de Honor
Sin sus investigaciones, la Esclerosis Múltiple sería todavía una gran desconocida. Director y fundador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del H Virgen Macarena y profesor de la Universidad de Sevilla, el Dr. Guillermo Izquierdo Ayuso recogió el reconocimiento como Neurólogo de Honor y pionero en el estudio y tratamiento de esta enfermedad.
Cuando en España a finales de los años 60 apenas se sabía de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del Movimiento, el Dr. José Chacón Peña, se trasladó al hospital de la Pitié-Salpêtrière, en París, para saber más e impulsar la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Por eso, la SAN ha querido reconocer su labor pionera asistencial e investigadora con el Premio Neurólogo de Honor.
La Universidad precisa de líderes también, y por eso, la SAN quiso entregar otro galardón de Neurólogo de Honor al neurólogo cordobés Dr. Francisco Cañadillas Hidalgo, porque sus aportaciones desde Córdoba fueron clave para que muchos médicos optasen por la Neurología como especialización.
El Dr. Enrique Goberna Ortíz fue el primer neurólogo que llegó a Almería. Montó el Servicio de Neurología del Hospital Torrecárdenas, fue presidente de la SAN. Y en tanto que sus aportaciones han sido clave para el avance de la Neurología en Andalucía Oriental, la SAN quiso reconocer su aportación con el Premio Neurólogo de Honor.
Albert Rivera, el nieto del Lucas, un malagueño del municipio de Cútar, situado en la Axarquía malagueña, es un abogado y ex político español, que el viernes recogió el Premio Personalidades porque está empleando sus conocimientos y su proyección social para ayudar a otras personas que quieren emprender un camino empresarial y social desde el compromiso del liderazgo.
El Premio Universidad lo recogió el Dr. Marcelo Berthier Torres, el único catedrático de Neurología de Andalucía, concretamente de la Universidad de Málaga, que recientemente ha sido nombrado como el mejor científico de España en Trastornos del Lenguaje, adquiridos a partir de lesiones cerebrales, principalmente provocadas por el ictus.
El periodista especializado en Salud, Paco Flores Soler, recogió el Premio de Periodismo 2023, porque desde hace casi 20 años ha sido el altavoz para que los neurólogos andaluces tengan voz en los medios de comunicación andaluces y en las instituciones. Empezó en 1992 en Radio Salud Cataluña, y fue clave para el nacimiento del suplemento de salud del Grupo Joly, colaborador de Canal Sur Radio, ha sido asesor de decenas de sociedades científicas, clínicas y hospitales.
Desde que nació a mediados de los 80 su camino ha transcurrido paralelo al de la SAN. Es una sociedad científica afín a la Neurología. Su labor realizando las pruebas neurofisiológicas para ayudar a diagnosticar y tratar a los pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso es fundamental hoy en día. Es la razón por la que la Sociedad Andaluza de Neurofisiología Clínica recibió el Premio Sociedad Científica, que recogió su presidenta, la Dra. Carmen Martínez Aparicio.
Porque es un ejemplo para el resto de los neurólogos andaluces por su importante labor asistencial, docente e investigadora de los últimos años, con relevantes publicaciones en aspectos como la genética, biomarcadores y neuroimagen en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, el Dr. Pablo Mir Rivera neurólogo del Hospital Virgen del Rocío, recibió el Premio Investigación, aunque no pudo recogerlo por encontrarse en un congreso científico.
La Escuela Andaluza de Salud Pública recibió el Premio Institución porque desde que nació ha sido clave para el avance de la sanidad, la investigación y la atención a los pacientes en Andalucía.
La SAN quiso rendir un homenaje in memorian a los deportistas que siempre han luchado desde su atalaya, para perseguir el deporte como valor de salud, tanto Manolo Santana como Javier Imbroda colaboraron estrechamente con esta sociedad. Probablemente fue una de las últimas cosas que hicieron, prestar su imagen para el lanzamiento del libro, ‘Neurología y deporte’.
Recogieron sendos premios de Deporte (in memorian) la viuda de Manolo Santana, Claudia Rodríguez, y los hijos de Javier Imbroda, Javi y Pablo.
La Sociedad Andaluza de Neurología quiere agradecer el apoyo indispensable hacia la neurología y este acto por parte de Lundbeck.