El nuevo ‘hospital’ para el patrimonio cultural que acaba de inaugurar la UGR

La Universidad de Granada ha inaugurado el Centro de Gestión y Restauración del Patrimonio Cultural de la Universidad de Granada (CGR.UGR), cuyo objetivo principal es dar a conocer a la comunidad universitaria y la sociedad en general el amplio patrimonio atesorado en sus casi cinco siglos de historia, conservándolo en las mejores condiciones y poniéndolo al servicio de investigadores y público interesado.

El rector electo, Pedro Mercado, y la rectora, Pilar Aranda, han visitado este nuevo centro de la UGR.

La colección patrimonial de la UGR está formada por un importante elenco de objetos históricos-artísticos, archivísticos, de ciencia o de tecnología, entre otros, relacionados con las diferentes áreas de conocimiento que la universidad desarrolla. Gran parte de ese legado patrimonial tuvo en algún momento una función docente e investigadora que ahora se han resignificado, convirtiéndose en bienes patrimoniales de gran interés histórico, artístico y cultural. A ellas se suma un gran legado bibliográfico y documental inseparables de la gestión de nuestra Institución.

Qué instalaciones tiene el nuevo Centro de Gestión y Restauración del Patrimonio Cultural de la UGR

El  centro quedará ubicado en el edificio V Centenario y cuenta con espacios  habilitados para el estudio, documentación y conservación de este patrimonio. El CGR.UGR está formado por una sala de clasificación donde las piezas serán recibidas, identificando su función y estudiando sus características formales y materiales, el ámbito y contexto en el que fueron concebidas y la determinación de su estado de conservación, un plató fotográfico que permitirá el registro en imágenes tanto de piezas de gran formato como de aquellas de muy pequeñas dimensiones, tres amplios talleres en el que tendrán lugar las intervenciones dirigidas a la neutralización de deterioros y a la conservación y restauración en el ámbito de la  pintura y escultura, material científico técnico, o libros y documentos, según su tipología. Estos espacios están dotados de equipamiento y materiales adecuados a los tratamientos específicos que se aplican en cada caso.

El acto de inauguración del CGR.UGR ha contado con la presencia de Pilar Aranda Ramírez, rectora en funciones, de Pedro Mercado Pacheco, rector electo, y de Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, vicerrectorado responsable de este nuevo centro. Pilar Aranda ha considerado “una satisfacción inaugurar un centro aprobado hace algún tiempo en el Consejo de Gobierno y que hoy ya está operativo. Para la Universidad de Granada, conservar y difundir el patrimonio adquirido a lo largo del tiempo es fundamental. Porque se trata de un legado no solo investigador, sino también docente, que conforma un patrimonio que estamos obligados a dejar a generaciones futuras. Eso les permitirá conocer el pasado para diseñar su futuro”.

Algunas de las piezas que reciben un tratamiento especial en este ‘hospital’ para el patrimonio cultural de la UGR.

Un centro que aúna tradición y futuro

Pedro Mercado ha explicado que “este centro representa a nuestra universidad y a su futuro. El centro es un proyecto que aúna la tradición de cinco siglos de historia y patrimonio y el futuro de innovación que la UGR tiene por delante. Este es un ejemplo emblemático de lo que la Universidad de Granada puede ofrecer a su comunidad y a la sociedad en general”. Para el rector electo, “el equipo del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio ha conseguido dar una infraestructura a la política de gestión patrimonial, algo que no existía con anterioridad”. Finalmente, Mercado ha definido este centro, “como un centro estratégico, de cara, sobre todo, al V Centenario”.

El vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, ha mostrado su emoción por un centro “que es resultado de un trabajo realizado en los últimos ocho años en el que se puso en marcha una política de gestión del patrimonio novedosa hasta entonces”. Medina ha explicado que se trata no solo de conservar sino “de poner en valor y difundir” ese patrimonio como único modo de que la sociedad le tenga aprecio. Se trata de un patrimonio “que se incorporó a la universidad para ser usado no para coleccionarse y, cuando dejaron de usarse, hubo personas sensibles que entendieron que su conservación permitía conocer mejor el desarrollo de la institución”.

Qué profesionales trabajan en este centro de patrimonio de la UGR

El recién creado centro cuenta con un equipo técnico especializado en la intervención en los distintos ámbitos de la conservación y en las diferentes líneas de especialización así como con profesionales en las distintas disciplinas (biólogos, químicos, físicos, documentalistas, historiadores, historiadores del arte, etc.) que trabajan coordinadamente en el asesoramiento, estudio e investigación de las piezas. Las intervenciones arquitectónicas llevadas a cabo en esta zona del edificio han permitido recuperar parte de la estructura original del inmueble, concebido por Aurelio Botella y Sebastian Vilata en 1928, y la progresiva liberación de corredores y pasillos que habían sido modificados por los requerimientos funcionales del edificio cuando fue ocupado por la Facultad de Medicina entre 1944 y 2014.

La Universidad de Granada, desde su fundación en 1531, ha acumulado un amplio patrimonio cultural, complejo, diverso y en constante crecimiento. Además de la transmisión, adquisición y donación de elementos patrimoniales de diversas tipologías, tienen especial importancia, para una institución académica como es la UGR, aquellos elementos de carácter científico o docente, ligados a las actividades académicas de la institución que han caído en desuso al ser sustituidos por otros más modernos, pero que pasan a ser reconsiderados elementos patrimoniales por su interés y por ser testimonio del avance del conocimiento y su contribución al progreso de la sociedad.

Uno de los conservadores trabaja con una pieza de la colección científica de la UGR.

Con el nuevo centro, la Universidad de Granada se dota de una estructura técnica estable que le proporciona los medios necesarios para poder mantener la continuidad de una planificación a medio y largo plazo y garantizar así las actuaciones derivadas de los objetivos propuestos. Ello requiere, además, de los oportunos reglamentos y protocolos de funcionamiento, de dotación de espacios y medios técnicos, de recursos económicos y el personal necesario para ejercer esta labor, algo que se consigue con la creación del Centro de Gestión y Restauración de Patrimonio Cultural de la Universidad de Granada que, sin duda, establece los cimientos para poder desarrollar una política de conservación responsable y coherente, además, con la capacidad de transferencia de conocimiento que puede aportar la propia Universidad de Granada en beneficio de su patrimonio y el de la sociedad en general.

El CGR.UGR incorpora también distintas salas dedicadas a poner en valor las diferentes colecciones que conforman el patrimonio de la UGR organizadas por tipología, destacando las colecciones de zoología, médicas, modelos anatómicos, colecciones científico-técnicas y numerosas piezas de la Colección de Arte Contemporáneo y la Colección histórico-artística. También cuenta con dos salas dedicadas a donaciones, como el fondo de Luis Casablanca o la donación de Cerámica Agustín Morales Alguacil-Fábricas San Isidro.