La UCAM ha celebrado una de sus graduaciones más especiales, la de sus alumnos de la novena promoción del programa UCAMPACITAS. Acompañados por sus familiares y profesores, han recibido el Título Propio Universitario de Técnico de Empresas y Actividades Sociolaborales de la Universidad Católica de Murcia en un emotivo acto celebrado en el Campus de Los Jerónimos, en el que han puesto de manifiesto su espíritu de superación y sus ganas de incorporarse al mercado laboral para desarrollar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación.
La ceremonia ha estado presidida por María Dolores García, presidenta de la UCAM, acompañada por Marta Rodríguez, directora del Programa, y de Teresa Lajarín, presidenta del Consejo Territorial de ONCE Murcia, que ha ejercido como madrina.
La presidenta de la UCAM ha mostrado su alegría por la celebración de este acto, destacando que “José Luis Mendoza tuvo muy claro poner en marcha este proyecto, y ojalá la sociedad esté a la altura y responda como estos muchachos se merecen, ocupando un puesto de trabajo en el que puedan aportar a nuestra sociedad todo lo que saben”. En la misma línea se ha expresado Teresa Lajarín, madrina de esta promoción: “este programa es un ejemplo de que es posible crear espacios inclusivos en la sociedad y, sobre todo, que el acceso a la universidad de personas con discapacidad intelectual es necesario y supone un valor que nos hace mejores”.
Emoción y gratitud han sido los dos sentimientos que mejor reflejan lo vivido en este acto, como evidenció Natalia, representante de los nuevos graduados, con palabras entrecortadas por la gran emoción, en un discurso en el que ha agradecido “al equipo directivo y a los profesores de UCAMPACITAS su dedicación y los conocimientos que nos han transmitido y por saber tratarnos con cariño, así como a nuestras familias, que nos han apoyado desde el inicio de estos estudios”, para concluir lanzando el mensaje de que “ahora queremos poner en práctica todo lo que hemos aprendido, en un puesto de trabajo adaptado a nuestras necesidades”. De igual forma, un representante de los padres y familiares de estos alumnos ha expresado su agradecimiento a la UCAM por esta oportunidad que ha brindado a sus hijos.
Alta inserción laboral
A través de UCAMPACITAS, jóvenes con discapacidad intelectual se forman durante dos años en la Universidad Católica de Murcia en competencias académicas, profesionales y personales, incluyendo un trimestre de prácticas laborales en empresas de diferentes sectores. La UCAM puso en marcha este innovador proyecto en 2012, por iniciativa de su fundador, José Luis Mendoza, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de estas personas, parte de las cuales la propia Fundación Universitaria San Antonio las ha incorporado a lo largo de estos años a su plantilla de trabajadores.