Jóvenes con discapacidad intelectual recibirán cuarenta horas de formación teórica por parte de profesionales de Carrefour dentro de su programa de voluntariado y harán setenta horas de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares en centros comerciales de la cadena en virtud del convenio de colaboración suscrito por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y la directora de Talento de la multinacional, María Gloria Cuadrado, en el marco de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia promovida por la propia institución académica y la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Los beneficiarios serán 15 estudiantes del programa ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’, título propio de la UCLM que tiene por objetivo proporcionar a jóvenes con discapacidad intelectual una formación universitaria de calidad, inclusiva y enfocada a mejorar su autonomía y su preparación laboral. El programa es una de las tres grandes iniciativas enmarcadas dentro de la Cátedra de Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, codirigida por los catedráticos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad regional Enrique Belda y Juani Morcillo.
El programa ‘Incluye e Inserta UCLM’ se viene desarrollando en el Campus de Albacete y la sede de Talavera de la Reina y se extenderá a partir del curso 2023/2024 al Campus de Ciudad Real. La actividad tiene una duración de dos cursos: Actividades auxiliares en entornos privados y Actividades auxiliares en entornos públicos, e incluye una parte formativa teórica, que permite la convivencia de los participantes con el resto de estudiantes universitarios y su integración en la comunidad académica, y otra de prácticas en entidades públicas y privadas, objeto esta última del presente convenio suscrito en la sede del Rectorado.
En el Campus de Ciudad Real, la actividad se iniciará con ‘Incluye e Inserta UCLM: actividades auxiliares en entornos privados’. Dirigido por la profesora María Martín, contará con 300 horas de formación (40 prácticas), equivalentes a 30 créditos ECTS. Entre los conocimientos que los estudiantes abordarán se encuentra la prevención de riesgos laborales, idioma, informática, habilidades sociales en entorno de trabajo, educación deportiva, gestión de aprovisionamiento y operaciones de almacén, gestión comercial y operaciones en el punto de venta, preparación de pedidos, atención básica al cliente y digitalización.
La Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia es una iniciativa impulsada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.