El proyecto internacional Erasmus+ de alfabetización financiera FLY (Financial Literacy for Inclusion – Educación Financiera para la Inclusión), cofinanciado por la Unión Europea y gestionado a través del Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga ya tiene operativa su Plataforma de Recursos Educativos Abiertos (REA). Con esta iniciativa se ponen a disposición de la ciudadanía de manera gratuita cursos diseñados para la promoción de la seguridad financiera.
Los promotores de REA, a través de este enlace proporcionan una guía sencilla y de fácil acceso con claves para optimizar el uso del dinero y alcanzar mayor autonomía en cuestiones financieras básicas. Este recurso está dirigido a cualquier persona que desee adquirir habilidades para identificar y evaluar situaciones relacionadas con sus financias personales y adoptar sus propias decisiones financieras.
El contenido de la nueva herramienta online está traducido a cinco idiomas (español, inglés, italiano, francés y turco) y se divide en tres áreas principales: alfabetización financiera; riesgos y peligros; y finanzas para el bien común. A través de diferentes recursos (vídeos, listas de comprobación, infografías o tests), los ciudadanos pueden ampliar sus nociones sobre el valor del dinero y del ahorro o sobre el riesgo y las necesidades reales de sus decisiones económicas, ya sean de ahorro, inversión, endeudamiento o realización de transacciones, por ejemplo.
Esta formación, validada por expertos, está dirigida a focalizar las mejores acciones financieras que a nivel individual repercuten en la preservación del entorno.
REA, como uno de los pilares del proyecto FLY, está desarrollada por un consorcio que integra a ocho organizaciones de cinco países europeos (Bélgica, España, Francia, Italia y Turquía). Desde una perspectiva de transformación digital, este colectivo aborda la alfabetización financiera respaldando el empleo de tecnologías digitales en la educación para adultos y promoviendo nuevas oportunidades de aprendizaje, especialmente en personas que precisan un mayor nivel de conocimiento, habilidades y competencias financieras.