El XXXI Congreso Derecho y Salud se ha inaugurado hoy en el Salón de Actos del Museo Ruso de Málaga, organizado por la Asociación Juristas de la Salud, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga. El simposio, que se celebra con el lema ‘El sistema sanitario en clave de humanización’ se centra en su 33 edición en la importancia de proporcionar un trato humano y cercano a los pacientes.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López Navarrete, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, el presidente de la Asociación Juristas de la Salud, David Larios Risco y el vicepresidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, Francisco Rodríguez, han participado en el acto de inauguración del simposio, que reúne a más de 200 expertos, profesionales y autoridades relacionados con el ámbito judicial y sanitario, incluyendo académicos de la Universidad de Málaga y de otras universidades españolas.
López Navarrete ha destacado en su intervención la importancia de este evento, que pone en juego “dos pilares fundamentales de la sociedad” como son el Derecho y la Salud. Asimismo, resaltó el papel relevante que desempeña la Universidad de Málaga en estas disciplinas, contando con “excelentes facultades, docentes, y expertos que investigan y transfieren su conocimiento a la sociedad”.
El vicerrector también hizo hincapié en las valiosas interacciones entre la Facultad de Derecho y las áreas relacionadas con la salud, como Medicina, Ciencias de la Salud, Psicología, Logopedia y Enfermería. “Estas colaboraciones permiten una visión multidisciplinar y enriquecedora, que contribuye al desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas en el ámbito de la justicia y la atención sanitaria”, ha añadido.
El alcalde de Málaga y el viceconsejero de Salud y Consumo han coincidido en la importancia de brindar un trato humano a los pacientes y el respeto hacia los facultativos en el sistema sanitario, felicitando a los promotores del evento por abordar esta temática, y resaltaron la necesidad de seguir promoviendo, desde sus distintas competencias, políticas y prácticas que pongan en valor la cercanía y el trato humano en el ámbito de la salud.
El Congreso ofrecerá una amplia gama de ponencias que abordarán aspectos del ámbito sanitario como la humanización de la asistencia sanitaria, la seguridad del paciente y la salud mental en la infancia y adolescencia, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes jóvenes.
Por otro lado, se analizarán temas como la ciberseguridad y las intrusiones ilícitas en los servicios sanitarios, abordando los desafíos relacionados con la protección de datos y la seguridad de los sistemas de información en el ámbito de la salud. Asimismo, se tratarán asuntos de relevancia como la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva, enfocada en la interrupción voluntaria del embarazo. Otros temas interesantes incluyen la escasez de profesionales sanitarios y los desafíos en la formación universitaria y especializada, así como la utilización de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud.