Concretamente, las inundaciones han sido provocadas por la rotura de un ramal del sistema de impulsión de agua de la balsa, provocada, al parecer, por una captación de agua de dicha tubería, realizada de forma irregular.
Según el informe de los técnicos que han inspeccionado la zona, el escape de agua del ramal se produjo por el desplazamiento de la tubería, desplazamiento originado por la socavación y el movimiento del punto de apoyo próximo a la válvula.
En este punto, según el informe de los técnicos, se ha encontrado una instalación de captación muy precaria -una manguera de plástico- que al parecer estaba siendo utilizada para derivar agua de la tubería de impulsión y desviarla a una balsa cercana. Esta captación no está autorizada por el titular de la impulsión, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Al parecer, debido a algún fallo de la captación irregular, se debió producir una fuga de agua, agua que unida a la procedente de las lluvias de ayer discurrió por una acequia hasta los cimientos de apoyo, provocando la rotura del ramal y la consiguiente fuga de agua, que terminó por afectar a algunas explotaciones próximas.
Con el fin de atajar la fuga de agua y de reiniciar la operación de bombeo de la balsa, la Consejería realizó ayer una reparación provisional de la tubería. El bombeo se interrumpió unos minutos después de las 8.00 horas de ayer -nada más recibir el aviso de la avería por parte de la asociación de vecinos ‘Cañada de Las Norias’-, mientras que unos minutos antes de las 15.00 horas se restableció el bombeo, una vez reparada provisionalmente la instalación.
La Consejería analizará los informes de daños que presenten los titulares de las explotaciones agrarias que se hayan podido ver afectadas por la fuga de agua, con el fin de evaluar el alcance de los mismos de cara a posibles reclamaciones de afectados, una vez que se determinen las responsabilidades últimas de la rotura. Asimismo, la Consejería ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien la posibilidad de interponer una denuncia contra la persona o las personas que hubieran realizado una captación sin autorización en las instalaciones de bombeo de la balsa. En cualquier caso, la Consejería ya ha tomado medidas para que esta toma no autorizada quede inutilizada.
Desde la Consejería se pide a los agricultores que colaboren para evitar hechos como este que, finalmente, acaban produciendo daños a los propios agricultores por la irresponsabilidad de unos pocos, como es este caso.
El nivel de la balsa, ha subido
Por lo que se refiere a la situación de la balsa, de acuerdo con los datos registrados por la Consejería, desde el pasado día 28 de septiembre -un día de antes del comienzo de las lluvias torrenciales en la provincia- hasta ayer -antes de que se produjera la avería-, el nivel del agua de la balsa del Sapo ha subido 8 centímetros. Asimismo, y debido a las lluvias de las últimas horas, desde ayer hasta hoy, el nivel ha subido 3 centímetros, nivel que es previsible que se incremente en las próximas semanas, debido a los retornos de las aguas de lluvia y del propio acuífero. Según inspecciones realizadas esta mañana, la distancia del agua a la carretera es de unos dos metros.
Esta subida, según los técnicos, se puede considerar normal, ya que, además del hecho de que la campaña hortofrutícola está en plena producción -lo que incrementa el volumen de los retornos del agua de riego-, hay que tener en cuenta el agua procedente de las ramblas que desembocan en esta zona, así como la subida del nivel de los acuíferos -por la infiltraciones de todas estas aguas-.