Estudiantes de Bachillerato y Secundaria de 16 comunidades autónomas han lanzado hoy sus satélites en la final nacional del desafío CanSat de la Agencia Espacial Europea que organiza ESERO – Spain, por tercer año consecutivo. El desafío CanSat, promueve vocaciones científicas entre los/as más jóvenes y fomenta la inclusión y la igualdad de género en ciencia y tecnología. La participación en esta edición ha sido un éxito y ha alcanzado una cifra récord conmás de 4.500 alumnos de educación secundaria y bachillerato en toda España distribuidos en 750 equipos.
Por otro lado, las primeras convocatorias del desafío apenas alcanzaban el 5% de participación femenina y hoy supera el 30%. Aunque queda mucho por hacer, es un dato muy satisfactorio de la importancia de estos proyectos. Este incremento está motivado principalmente por la iniciativa #EllasInspiranSTEAM, en marcha desde el año 2020, y desarrollada conjuntamente con La Alianza STEAM por el talento femenino del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Además, este aumento demuestra que está en nuestra mano cambiar la percepción de la sociedad y fomentar las disciplinas STEAM entre las más jóvenes. Por esta razón, se lleva a cabo un reconocimiento especial a todas las participantes en esta edición previo al lanzamiento de uno de los cohetes.
Desde ESERO-Spain también existe un alto interés en mejorar la inclusión y este es el segundo año en el que participan, sin competir equipos invitados. Es el caso del equipo ROCKETS de Trenca-Dis, Asociación de Dislexia y de los alumnos-as con dificultades específicas del aprendizaje de la comunidad valenciana.
Los proyectos CanSat que han desarrollado los/las estudiantes a lo largo del año han consistido en el diseño de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío principal para el alumnado ha sido introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.
Para ello han tenido que trabajar de forma práctica los contenidos aprendidos en el currículo educativo en diferentes disciplinas como la física, la tecnología y la programación. Y han seguido las fases de un proyecto espacial real: desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del CanSat, la integración de componentes, la comprobación del sistema, la preparación del lanzamiento y el análisis de los datos obtenidos.
Además del satélite, como misión principal, cada equipo ha diseñado una misión científica o secundaria. Este año, por ejemplo, los estudiantes han realizado proyectos para detectar micro partículas presentes en el aire mediante un sensor, analizar la probabilidad de nieve, monitorizar el estado de una supernova, medir radiación de rayos X para demostrar la existencia de agujeros negros, medir concentración de metano o la detección de microplásticos en el aire, entre otros.
De este modo, se familiarizan con la metodología de investigación, que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, aprenden a trabajar en equipo, desarrollan habilidades en comunicación y se impulsa su motivación por aprender, la creatividad y el espíritu autocrítico. Todo ello contribuye al fomento de vocaciones científicas entre los/as más jóvenes, que es el objetivo principal de esta actividad.
El director gerente, Luis Alcalá, ha compartido la reciente noticia de que este año será Granada, el lugar donde se lleve a cabo el desafío CanSat europeo. De manera que entre el 26 y el 30 de junio, el Parque de la Ciencias recibirá a los finalistas nacionales de los 19 países europeos que participan en el desafío CanSat. Así mismo ha manifestado “el compromiso por parte del Consorcio Parque de las Ciencias por continuar aumentando y mejorando el servicio que se le presta a ESERO con el propósito de que se mantenga el liderazgo de innovación educativa en materia del espacio, desde Andalucía”.
Los equipos, que han ganado las diferentes fases regionales, compiten por conseguir el primer premio de la final que se otorgará a última hora de la tarde de hoy. Además de este galardón, la organización otorgará otros reconocimientos al mejor logro técnico, a la misión científica más destacada, al equipo más profesional, a la mejor difusión y finalmente habrá un premio honorífico para aquellos que destaquen en algún ámbito no contemplado en las anteriores categorías.
El jurado está formado por representantes de la Universidad de Granada, la Universidad de Cádiz, la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Ministerio de Ciencia e Innovación), y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S.A., Consejería de la Presidencia, Administración pública e interior de la Junta de Andalucía.
El Parque de las Ciencias, consiguió en 2017 a través de concurso público de méritos, que la Oficina Europea de Recursos Para la Educación Espacial Espaciales ESERO España (European Space Education Resource Office) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, se ubicara en Granada en las instalaciones del propio Parque de las Ciencias.
La oficina ESERO está coordinada desde el Parque de las Ciencias de Andalucía y articulada mediante la colaboración activa de nodos en cada comunidad autónoma. Tiene como objetivo utilizar el contexto del espacio para fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) proporcionando recursos a toda la comunidad educativa de Primaria y Secundaria.
Desde entonces, más de 6.500 docentes de toda España han participado en las actividades organizadas para llevar el espacio a las aulas y fomentar vocaciones científicas en el ámbito espacial entre más de 150.000 estudiantes. Un éxito que ha contribuido a que el museo haya revalidado sus méritos en sucesivas convocatorias y continúe siendo la sede nacional de la oficina educativa de la ESA.