El Instituto de Educación Secundaria Albasit de Albacete se ha proclamado vencedor de la III Olimpiada ‘Ingeniería en la Edificación: Construyendo con ingenio’, en el nivel de Bachillerato, que organiza la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el objetivo de fomentar la cultura científica, la tecnología y la innovación y promover vocaciones en el estudiantado preuniversitario.
El equipo formado por los estudiantes de Bachillerato Álvaro Alarcia Pérez, Gabriel Alfaro Navarro, Francisco Cárceles González, María Vergara García y Sergio Requena Peláez, y tutorizados por el profesor Juan R. García Ballesteros, representará a Castilla-La Mancha en la fase nacional que se celebrará del 12 al 15 de junio a través videoconferencia. El equipo se alzó vencedor de esta olimpiada con sus soluciones adoptadas para la mejora relacionada con los sistemas de instalaciones y bioclimática de la vivienda.
Qué proyecto han tenido que presentar en la Olimpiada de Ingeniería de Edificación
La Olimpiada ‘Ingeniería en la Edificación: Construyendo con ingenio’ propone el desarrollo de un proyecto de construcción sostenible, con el que se busca fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente, a la vez que se descubre y aprende a valorar la contribución de la ciencia y la tecnología, así como a comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.
El equipo vencedor de la fase regional obtendrá un premio valorado en 250 euros. Tales premios son patrocinados por la Fundación Gómez-Pintado, que tiene entre sus principales fines la promoción y el fomento de proyectos de formación, investigación, desarrollo e innovación Tecnológica (I+D+I), así como la sostenibilidad y la responsabilidad social en el ámbito de la construcción y del sector inmobiliario; y por la asociación NOTIO, entidad sin ánimo de lucro, gestora del Centro Tecnológico de la Arcilla (Toledo), cuyos principales fines son las actividades de I+D+i, demostración, demostración y formación, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la construcción sostenible, los materiales de construcción, la planificación del territorio y el medio ambiente.
Para el desarrollo de esta Olimpiada también se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca y de la empresa Yonas Impermeabilizaciones.