El equipo de “Cronistas de una erupción” del Instituto Geológico y Minero de España (IGME- CSIC), conformado por 16 especialistas en diferentes ámbitos de la Geología, ha sido agraciado con el Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica en su categoría de investigadores.
El jurado ha reconocido la intensa labor comunicativa del equipo de profesionales en Ciencias de la Tierra desplegado sobre el terreno para estudiar y comprender al detalle el evento que estaba sucediendo, un trabajo imprescindible para poder tomar decisiones inmediatas que sirvieran para proteger a la población. Esta comunicación supuso un esfuerzo extra, pero indispensable, para poder tranquilizar a la población y explicar al público, con rigor científico, pero de manera sencilla, los procesos naturales de los que estábamos siendo testigos en todo momento.
Para poder alcanzar a todo el público potencial, el equipo de cronistas del IGME empleó una gran diversidad de medios y canales comunicativos. Se elaboró una página web y se utilizaron las redes sociales, que se llenaron de vídeos, fotografías, artículos y entrevistas que se elaboraban a diario, llegando a constituir un auténtico diario de la erupción lo más detallado posible.
El jurado también destaca el lado más humano de esta tarea comunicativa, ya que el personal científico grabó pequeños vídeos contando, en primera persona, el trabajo que estaban realizando sobre el terreno, acompañándolo de sus vivencias y sensaciones. Esta cercanía en las tareas de difusión científica ha sido uno de los pilares fundamentales a la hora de contactar con el público.
Este reconocimiento pone de relieve la importancia de los estudios geológicos rigurosos durante eventos extremos, tales como esta erupción volcánica. Además, resalta la necesidad de transmitir al público en general, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación, la labor de profesionales de la geología y la necesidad de aumentar nuestro conocimiento sobre los procesos naturales de nuestro planeta, indispensables para poder mitigar sus efectos sobre los seres humanos.