Bajo la dirección de los profesores Jose Ramón de la Cal y Javier Vellés, con la ayuda del responsable de carpintería Joaquín Vargas y en colaboración con el arqueólogo Jorge Morín y el catedrático de la Universidad CEU San Pablo Antonio Malalana, un equipo de la Escuela de Arquitectura de Toledo ha llevado a cabo una labor de restauración del arco sur del transepto de la iglesia San Pedro de la Mata (siglo VI), ubicada en el municipio toledano de Sonseca, un elemento “cuyas dovelas se apilan arrumbadas con riesgo de deterioro y pérdida patrimonial”.
La intervención sobre el arco es precisamente lo que ha sacado a la iglesia de la lista de patrimonio gravemente amenazado que elabora Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1976 “en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural”.
Esta restauración se ha llevado a cabo como resultado de un trabajo de documentación, investigación, divulgación y puesta en valor de la iglesia de San Pedro de la Mata tras el contrato de I+D+i celebrado entre la UCLM y el Ayuntamiento de Sonseca (Toledo) en el curso académico 2021-2022.
Esta colaboración se apoya en la experiencia recabada por la Escuela de Arquitectura en relación con el tema “Iglesias altomedievales hispanas”, abordado en el Taller de Rehabilitación de quinto curso. La iniciativa, que se concretó en trabajos de dibujo, exposiciones y conferencias, tenía por objeto dar a conocer y sensibilizar sobre este tipo de construcciones dentro de la arquitectura española.