Cursos de Verano de la UNED: 155 seminarios en 67 sedes

La UNED ha dado a conocer su programación para sus Cursos de Verano, que se desarrollarán entre el 19 de junio y el 28 de septiembre, y que este año contarán con 155 seminarios, entre los que hay presenciales y en línea, impartidos en 67 sedes diferentes. Este año también se contará con cursos específicos para población reclusa.

El rector, Ricardo Mairal, ha presidido la presentación de los Cursos de Verano de la UNED.

El acto de presentación ha estado presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal, junto a Miguel Ángel Vicente Cuenca, director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias; Jesús de Andrés Sanz, vicerrector de Centros Asociados de la UNED; Marta Moreno González, vicerrectora adjunta de Cursos de Verano de la UNED, y Claudia Sevilla Sevilla, directora de UNED Madrid. Todos ellos han puesto en valor que los Cursos de Verano de la UNED suponen “la mayor oferta y la mayor cobertura del país”, lo cual posiciona a la universidad como un verdadero referente en la materia. 

La UNED mantiene también en esta edición su colaboración con Instituciones Penitenciarias, gracias a la cual se ofrecen cursos de verano en distintos centros penitenciarios tanto para alumnos externos como internos. El director general de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente, ha agradecido la oportunidad de participar en los cursos, resaltando “el valor innegociable que nos ofrece la educación” para la reinserción de las reclusas y los reclusos, sobre todo para las mujeres internas, quienes arrastran otras problemáticas y habitan un ambiente muy masculinizado.

Durante el acto de presentación, el rector, Ricardo Mairal, ha dado las gracias a todos los centros UNED por hacer posible el despiegue territorial de lo que ya se conoce como “el mayor campus de Europa”, haciendo llegar la cultura a territorios atravesados por el reto demográfico o que pertenecen a la España Vaciada. También ha destacado “el firme compromiso con la igualdad de oportunidades“, algo que la UNED recogió en sus principios fundacionales y que se traduce en la participación de centros penitenciarios en otra edición más de los cursos. “A través de la educación es posible la reinserción social”, ha declarado Ricardo Mairal, en agradecimiento al Ministerio de Interior, que ha posibilitado de nuevo su participación.También al Banco Santander, por seguir apostando por la realización de los cursos.

La matriculación estará disponible desde hoy y hasta el comienzo de cada uno de los cursos para cualquier persona, con independencia de su formación, salvo indicación expresa de la dirección del curso. Todas las personas interesadas mayores de 18 años podrán matricularse en el curso de forma telemática. Además, tendrán matrícula reducida presentando la documentación pertinente en cada caso de grupos como desempleados, mayores de 65 años, víctimas de violencia de género o beneficiarios de familia numerosa.  

Los cursos se renuevan cada año para ajustarse a una oferta cada vez más cambiante provocada por las transformaciones de la sociedad. Por otro lado, sus organizadores buscan promover el valor de justicia social, accesibilidad y universidad abierta que tanto caracteriza a la UNED, permitiendo llegar el conocimiento a cualquier espacio de la sociedad. Entre los miembros y ponentes académicos, destacan no solo catedráticos de diversas universidades nacionales e internacionales como las universidades de Maryland o York e incluso Harvard, sino también profesionales de empresas, ONGs y organizaciones internacionales de prestigio en sus áreas.