El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga ha inaugurado la muestra ‘El Bulto, la pérdida de un barrio’ en la sala de exposiciones Espacio Cero. La muestra, que consta de treinta y seis fotografías realizadas por el fotógrafo malagueño Pepe Ponce, congela en el tiempo los últimos años del de este barrio.
El barrio obrero del Bulto surgió a mediados del siglo XIX impulsado por Manuel Agustín Heredia Livermore, como respuesta al desarrollo industrial que se daba en la capital malagueña en aquel momento. Así, comenzó este proyecto urbanístico de viviendas alrededor de las propias fábricas para alojar al proletariado, pero que nunca llegó a completarse. El Bulto fue desde el principio hasta el final de sus tiempos un lugar segregado y sumido en el abandono y la pobreza.
Este olvido en vida no fue ignorado por Pepe Ponce, que decidido a plasmar la cotidianidad del barrio cogió su cámara y se fue al ya inexistente barrio a retratar la decadencia arquitectónica y humana. Allí también encontró la humanidad de sus gentes, ahora congeladas en el tiempo y expuestas en la sala del Campus de Teatinos.
Aquellas personas que se resistieron a abandonar el barrio, en su mayoría mujeres y niños, sonríen al objetivo de Pepe Ponce, experto en capturar el momento, en retratar y causar sensibilidad en los rostros donde ponía la mirada, alejándolos, durante las sesiones improvisadas, de los apuros cotidianos.
‘El Bulto, la pérdida de un barrio’, comisariada por Antonio Abad, es un viaje en el tiempo, y un homenaje a la memoria que se puede visitar hasta el 30 de junio en Espacio Cero, de Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00 y de 17 a 20:30, la entrada es gratuita.