La Facultad de Enfermería de la UCAM participa en una red internacional de universidades de España, Brasil y Portugal que promueve proyectos de investigación para abordar el cuidado de los ancianos. Esta semana acoge el II Congreso de la ‘Red Internacional de Investigación sobre Vulnerabilidad, Salud, Seguridad y Calidad de Vida del Paciente Mayor’
El Campus de Los Jerónimos de la UCAM acoge esta semana el II Congreso de la ‘Red Internacional de Investigación sobre Vulnerabilidad, Salud, Seguridad y Calidad de Vida del Paciente Mayor’, que reúne a expertos de Brasil, España y Portugal para profundizar en asuntos esenciales como la importancia de la atención integral e integrativa de la persona anciana como fundamento del envejecimiento activo y saludable.
Paloma Echevarría, decana de la Facultad de Enfermería, ha destacado la importancia de acoger este congreso para que los estudiantes comprueben de primera mano el valor de la colaboración entre instituciones de diferentes países en asuntos tan importantes: “No es bueno mirarnos solo a nosotros mismos. Es muy importante comparar y tener una mentalidad internacional, abierta a la hora de investigar y mucho más en un asunto clave en las próximas décadas, con el envejecimiento progresivo de la población”.
Un buen ejemplo de esta colaboración internacional es el aprendizaje mutuo entre los investigadores, que realizarán estancias de hasta un año en las otras universidades para profundizar en sus trabajos. Para Gilson de Vasconcelos, coordinador de la Red y profesor de la Universidad Federal de Río Grande del Norte: “Queremos ver las semejanzas y diferencias entre nuestros países para buscar estrategias de intervención que puedan ser utilizadas y aplicadas. Las condiciones sociales y sanitarias son muy diferentes entre España y Brasil. Nuestro país tiene extremas dificultades que afectan directamente a las personas mayores y queremos aprender de la experiencia de este país en ese campo”.
Pero el aprendizaje va en las dos direcciones, tal y como apunta Carmelo Gómez, catedrático de Humanización y Cuidado de Personas Mayores de la UCAM: “La atención primaria es muy parecida a la nuestra, incluso tienen los mismos problemas que nosotros con la comunicación entre los diferentes niveles del sistema sanitario. Sin embargo, tienen iniciativas que hemos visto allí que son fantásticas de atención centrada en la persona, que para ellos son básicas”.