El Premio Cátedra Turismo Sostenible al mejor proyecto de Emprendimiento Sostenible en Turismo de la Universidad de Almería ha recaido en la empresa emergente Atrévete a Saber. Una cooperativa que nace de la Asociación Juvenil y Cultural de Historia “Sapere Aude” de la Universidad de Almería y que ha obtenido tres premios en la XV edición de la Feria de las Ideas: premio de la Facultad de Humanidades, premio A Toda Vela a la mejor iniciativa Economía Circular/Azul y Proceso de Mentorización, así como el premio Cátedra Turismo Sostenible al mejor proyecto de Emprendimiento Sostenible en Turismo.
El delegado de Turismo, Cultura y Deportes, José Ángel Vélez, ha puesto en valor este proyecto multidisciplinar, destacando “que este tipo de actuaciones sirven para que la Cultura llegue a todos los rincones de Andalucía”. “Hay que apostar por la dinamización del mundo rural y cualquier herramienta que utilicemos para acabar con la despoblación será un revulsivo que no podemos desdeñar” ha recordado el delegado.
“Atrévete a saber” es una cooperativa de gestión cultural que está formada por Álvaro Castro Montoya, graduado en Historia por la Universidad de Almería, Ángela Suárez Fernández, graduada en Historia por UAL y Carina Tripiana García, estudiante del Grado en Historia. Un grupo de jóvenes para los que “la gestión cultural es una herramienta para alcanzar los objetivos del reto demográfico y que resulta ineludible dotar de profesionales para la promoción cultural a los ayuntamientos rurales”. En la actualidad, están llevando a cabo el proyecto de dinamización cultural de los entornos rurales que conforman el corazón de La Alpujarra almeriense: Fondón, Fuente Victoria y Benecid.
Este proyecto consiste en ofrecer servicios e iniciativas que motivan, potencian y enriquecen el ámbito cultural de estos municipios: gestionar espacios culturales, potenciar rutas de interpretación del patrimonio histórico-artístico y natural, crear una academia de refuerzo para estudiantado de ESO y Bachillerato, coordinar proyectos y talleres de inclusión intergeneracional y diversidad funcional e impulsar soportes digitales para promocionar la visita a estos entornos rurales.