La Universidad de Murcia ha presentado este mediodía, en el edificio del Rectorado, el estudio de la Evaluación de los riesgos psicosociales y las medidas de intervención correspondientes para contribuir a la mejora del bienestar de sus trabajadoras y trabajadores.
En el acto han intervenido José Luján, Rector de la Universidad de Murcia, que ha dirigido el evento; Paloma Sobrado, Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad Universitaria; Mariano Meseguer, Coordinador de Salud y Bienestar de la Universidad de Murcia y Antonio Pérez Manzano, Presidente del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Murcia.
El proceso se inició con la solicitud del CSS y el Defensor Universitario que instaron al equipo rectoral a asumir la evaluación de los factores psicosociales de riesgo en la institución. De este modo, se ha hecho público el “Informe de resultados de la evaluación de riesgos psicosociales” que han elaborado el grupo de trabajo ad hoc del CSS y del Servicios de Psicosociología Aplicada de la UMU (SERPA).
Este informe contiene la metodología, los resultados y las medidas de intervención necesarias para la mejora de las condiciones laborales referentes a este tipo de riesgos. Los factores psicosociales de riesgo ponen el énfasis en aquellas condiciones laborales que hacen referencia a la percepción que tiene el personal de una organización relacionados con su contenido del trabajo, su organización y su implicación en la misma.
El estudio se realizó entre los meses de febrero de 2020 y septiembre de 2022, y en él participaron 1.540 personas del total de las 3933 de la plantilla total de la UMU. Se aplicó el método CoPsoQ-istas21, adaptación española del Copenhagen Psychosocial Questionnarie. Este método identifica un total de 20 dimensiones primarias, agrupadas en seis factores de segundo orden.
Desde la finalización del informe la Universidad de Murcia ha ido materializando y asumiendo las medidas preventivas que dicho informe recomienda.
La Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad Universitaria, Paloma Sobrado, ha agradecido a todos los implicados en el estudio el grado de implicación que han puesto en todo el trabajo.
Por su parte, el Presidente del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Murcia, Antonio Pérez, ha manifestado que “el presentado hoy es uno de los documentos más importantes en lo relativo a la salud de la plantilla en la historia de la Universidad de Murcia”. Dijo también que es “para sentirse orgulloso del hecho de tener una institución capaz de hacer una foto fija tan grande, profunda e intensa como la que se ha hecho en este informe”, y añadió que no hay informes equiparables a éste en la administración pública. “Hay que ser valiente”, dijo, “para realizar un informe de esta profundidad y presentar todos sus resultados como estamos haciendo hoy, y hacerlo con una batería de propuestas para solucionarlos”. Calificó el informe “técnicamente de irreprochable y brillante”. Sugirió que el informe se repita, ya que ofrece una foto fija de la plantilla y debería convertirse en un primer estudio que ofrezca cada cierto tiempo la situación de la Universidad de Murcia para ver si vamos en el camino correcto, y pidió, por último que se ejecuten las actuaciones propuestas en el trabajo.
Mariano Meseguer Coordinador de Salud y Bienestar de la Universidad de Murcia, resaltó las medidas propuestas por el informe puestas en marcha en el último año: un acuerdo histórico con los agentes sociales sobre flexibilidad laboral y teletrabajo, un plan de desconexión digital igualmente negociado con la parte social, un manual de recursos para la prevención a disposición de todo el personal de la UMU y un plan de formación que actúe sobre los factores de afrontamiento al estrés y mejora de las competencias de liderazgo. Además, está en fase piloto un análisis y evaluación de puestos de trabajo y un plan de acogida y mejora de los canales de comunicación que han de establecerse.
Asimismo, la UMU aprobó en julio de 2022 una Estrategia de Salud y Bienestar que implica acciones positivas en la mejora de la comunidad universitaria donde se asumen el conjunto de medidas preventivas que contiene el informe. Entre las cuestiones destacables de este estudio, según Meseguer, se incluyen el alto grado de implicación y compromiso del conjunto del personal de la UMU (77%), su satisfacción de forma global con su trabajo (88%) y la asunción de una caga alta de trabajo tanto en ritmo, intensidad y exigencias del puesto (55%), una alta autonomía decisional (61%), la necesidad de mejorar la conciliación con la vida familiar (48%) y de la red de relaciones más cercanas en el trabajo (41%).
Finalizó el acto el Rector José Luján, que puso de relieve que el hecho de que una universidad realice estudios sobre la salud de sus trabajadores no está contemplado en los rankings de las Universidades, pero que “una universidad como la de Murcia, con su historia y su tradición, tiene que poner por delante a las personas, y debe hacer estudios de este tipo, ya que solo haciendo esto haremos bien nuestro trabajo y se verá reflejado posteriormente en los rankings. Agradeció a todas las personas que han hecho posible este informe y recordó la primera entrevista que le hicieron en la prensa cuando manifestó su voluntad de presentarse al rectorado, en noviembre de 2017, en la que afirmaba que “quiero hacer algo para que la gente de la UMU sea más feliz”, y dijo que “este estudio arroja una información valiosísima si la utilizamos para seguir avanzando”.