El jurado que ha valorado a los aspirantes estaba compuesto por el director de la OCAL, Michael Thomas, el concertino José Ángel Vélez y el director del Coro, Román Barceló, que ha admitido la dificultad de “elegir de entre todos los músicos que se han presentado a los finalistas puesto que todos, absolutamente todos, eran músicos de una gran calidad. De hecho, incluso nos ha dado pena dejar fuera a personas que tocaban tan bien, por eso ha sido todo tan complicado”.
Otra de las características que ha destacado el jurado de las audiciones de la OCAL ha sido “el buen ambiente que hemos vivido durante las pruebas. Ha habido un esfuerzo físico importante porque cada día teníamos que auditar a unos cincuenta músicos, pero no nos cansábamos mentalmente porque nos lo pasábamos muy bien con ellos”.
Con el fin de los músicos llegaran lo más relajados posible a la prueba, se les dejaba calentar en una sala adyacente a la sala donde se realizaban las pruebas durante 20 minutos. “El resultado ha sido el deseado”, afirman desde la OCAL, ya que “los músicos llegaban más relajados y fluidos”.
La convocatoria contemplaba la totalidad de los instrumentos de la sección de cuerda: violín I, violín II, viola, violonchelo y contrabajo y la decisión de celebrar estas audiciones ha estado motivada, en buena medida, por la necesidad de ordenar y conocer mejor a todas las personas interesadas en formar parte de la OCAL. De alguna manera, el objetivo es contar con una especie de catálogo ordenado de miembros potenciales que puedan formar parte de la Orquesta Ciudad de Almería.
Una vez elegidos a la sección senior de la OCAL, quedan convocadas las pruebas de la sección junior, la OJAL, que serán el próximo 21 de octubre y que se presentan con la misma dinámica que la de sus superiores.