El Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, dependiente del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, propone para el resto de mes de abril y la primera quincena de mayo la exposición ‘Diálogos’ de Cristóbal Carretero Cassinello, fotógrafo nacido en Ferrol (La Coruña) y almeriense de adopción.
De formación autodidacta, Carretero Cassinello emerge en el mundo de la fotografía en el año 2017. En ‘Diálogos’, que estará en la Sala de Exposiciones del Edificio de Gobierno-Paraninfo hasta el 18 de mayo y se podrá visitar los martes y jueves de 11.00 a 13.00 horas, Carretero muestra, a través de su obra, historias aparentemente inconexas, encuentros espontáneos, formas, colores, texturas caprichosas, que juegan, nos hablan y se entrelazan, mostrándonos una visión nueva y plástica de la ciudad de Almería. Un puzle visual que nos revela imágenes con identidad propia, sobre la relación inesperada de su gente, objetos, sombras, barrios, playas, calles y edificios con el entorno, donde todo cobra un sentido único. ‘Diálogos’ nos habla de la belleza, la vejez, la brisa, el desierto, la soledad, el lujo, el amor, la pobreza, la multiculturalidad y de nuestro paso existencial por Almería, la ciudad de la luz.
La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, ha explicado que “esta exposición se presentó en 2019 en la Diputación y la traemos a la Universidad a través del Aula de Fotografía. Quiero felicitar a su director, Blas Fuentes, por su idea de dar voz a los fotógrafos almerienses en este espacio que tenemos una la UAL para que puedan exponer su obra. Una obra, la de Cristóbal Carretero, que está formada por series de dos fotos realizadas de forma minimalista, con mucho colorido y que invitan al diálogo, a través de las texturas, el color o el enfoque. Es un bonita, delicada y plasma la sensibilidad del autor en cada fotografía”.
El autor ha destacado que su obra es una reflexión de Almería. “Todos los fotógrafos tenemos la obligación de ir más allá de los límites de la fotografía. En mi caso, trabajo mucho la fotografía conceptual, minimalista, de detalle, juego con el trampantojo audiovisual y esas técnicas hacen que la percepción del mundo cambie. Además, utilizo el formato de díptico para establecer conexiones entre personas, formas, colores, con las que hablo de esas relaciones ocultas que pueden existir en la ciudad. Creo que consigue sorprender sobre cosas que ya están manidas y fotografiadas a través de la poética visual”.
Blas Fuentes, director del Aula de fotografía, ha señalado que como decía Siquier, “un fotógrafo difícilmente puede hablar de su obra más allá de enseñarla y mostrarla, por lo que animo a todo el mundo a que la visite. Cristóbal tiene una gran habilidad de contar historias por contrastes”.