La UNIA abre el plazo para presentar propuestas para los encuentros de Biomedicina, Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de 2024

Compartir

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha aprobado las normas para la presentación de propuestas para organizar los encuentros científicos internacionales de Biomedicina, Medio Ambiente y Patrimonio de 2024.

En el caso de los workshops de Biomedicina y Medio Ambiente, el plazo de presentación de propuestas es hasta el día 15 de julio de 2023 inclusive. Mientras que los interesados en organizar los encuentro sobre Patrimonio Cultural tienen de plazo hasta el día 15 de octubre de 2023 inclusive.

Los workshops de Biomedicina se organizarán en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), durante los meses de octubre y noviembre de 2024.

Las propuestas se presentarán a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Biomed@unia.es, o bien en formato electrónico, firmadas por al menos una de las personas organizadoras, y se remitirán por registro a la UNIA.

Los proponentes deben tener en cuenta que la duración de los encuentros es de tres días (dos completos y el tercero, media jornada) y que incluyen sesiones en inglés de charlas científicas y sesiones de posters.

Además, los organizadores de los encuentros serán como máximo tres y los ponentes un máximo de 15 (organizadores incluidos), de los que 6 pueden proceder de centros de trabajos de países no europeos. La UNIA recomienda que haya al menos un 40% de mujeres entre los ponentes. El número máximo de participantes inscritos será de 35, de modo que sumándole los ponentes, los encuentros tendrán una asistencia máxima de 50 personas.

El estudio y valoración de las propuestas recibidas se realizará por el Consejo Asesor en Biomedicina de la UNIA, que en la actualidad está formado por José López-Barneo, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla (US) y coordinador del Programa de Workshops “Current Trends in Biomedicine”; Francesc Posas, del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, de la Universitat Pompeu Fabra / Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona); Diego Rodríguez, del departamento de Medicina y Especialidades Médicas y Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH); Andrés Aguilera, del departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, y Aurora Bueno, del departamento de Medicina Preventiva y Salud, Pública, Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR).

Para los workshops de Medio Ambiente rigen las mismas normas y el mismo plazo, aunque varía la dirección de correo electrónico para enviar las propuestas, que es workshops.environment@unia.es. Y se realizarán, preferentemente en la sede Antonio Machado de Baeza, durante los meses de marzo y abril de 2024.

La valoración de las propuestas presentadas corresponde al Consejo Asesor en Medio Ambiente de la UNIA, integrado por Ignacio Hernández, catedrático del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz (UCA), especialista en ecología costera; Pilar Paneque, catedrática de Universidad en el Área de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y directora de la ANECA; Juan José Negro, profesor investigador de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Estación Biológica de Doñana); Isabel Seiquer, científica titular del CSIC, Estación Experimental del Zaidín, grupo de nutrición animal, y Pedro Ruiz Ortiz, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Jaén (UJA) y director del CEACTierra.

Workshops de Patrimonio Cultural

Por último, los workshops de Patrimonio Cultural se desarrollarán durante el mes de junio de 2024, preferentemente en la sede Antonio Machado de Baeza.

Igual que los otros workshops se realizarán durante 3 días. Las lenguas de trabajo serán el español y el inglés, aunque por las características de este campo del conocimiento se podrán utilizar indistintamente otras lenguas como el francés e italiano. El resto de las normas son las mismas que para los workshops de Biomedicina y Medio Ambiente.

Las propuestas se presentarán en formato electrónico y se remitirán a la siguiente dirección: Workshops.culturalheritage@unia.es

El estudio y valoración de las propuestas recibidas se realizará por el Consejo Asesor en Patrimonio Cultural de la UNIA, cuyos componentes son Juan Carlos Castillo, catedrático de Historia Medieval de la UJA y presidente del Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio Cultural y Natural; Silvia Fernández, jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); Luis César Herrero, profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVa) y coordinador de la Red Tordesillas de Cooperación entre Universidades europeas y latinoamericanas bajo el patrocinio del Programa ALFA de la Unión Europea; Mar Marcos Sánchez, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria (UniCan) y coordinadora del programa de workshops “Cultural Heritage”, y Leonor Peña, investigadora del Instituto de Historia, CSIC-Madrid.

El objetivo de los workshops de la UNIA es promover la cooperación internacional y el intercambio científico en las respectivas áreas de biomedicina, medio ambiente y sostenibilidad y patrimonio cultural, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.