El complemento autonómico del programa Erasmus+ que la Junta de Andalucía concede, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a los estudiantes destinatarios de estas becas europeas está considerado como el mejor sistema de cofinanciación en el contexto nacional por ESN (Erasmus Student Network) España, que es la sección nacional de la mayor asociación de estudiantes Erasmus+ de Europa.
Según se recoge en el IV Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ publicado por esta entidad, el modelo andaluz destaca sobre el resto de los aplicados por otras comunidades por garantizar ayudas para todo el estudiantado que cumple con los requisitos de la convocatoria, por cubrir la duración completa de su movilidad y por ofrecer una subvención adicional específica a personas con condiciones económicas desfavorecidas.
Comparando las cuantías que aporta cada una de las comunidades analizadas, Andalucía lidera la clasificación, al invertir 56,62 euros por estudiante y mes de estancia, seguida de País Vasco (37,10 euros) y Extremadura (29,37 euros). A continuación, se sitúan Galicia, con un reparto de 17,8 euros, Asturias, con 16,9 euros, Castilla y León, con una dotación de 16,6 euros por alumno, y Navarra, con 15,2 euros. Esos importes se extraen de distribuir el presupuesto autonómico de cofinanciación de las becas Erasmus+ entre el número de estudiantes de grado que se matriculan en cada región. En este contexto, el Observatorio recomienda a las comunidades autónomas “armonizar al alza sus ayudas siguiendo el modelo andaluz”.
El informe presentado por ESN España también pone de manifiesto que Andalucía, además de tener en cuenta la duración de la movilidad también distingue el país de destino según su renta, criterios que permiten, a su juicio, adecuar la ayuda a las necesidades y repartir mejor el presupuesto consignado para esta finalidad. Esos aspectos también se tienen en cuenta en otras comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia. De igual modo, subraya que solo la Administración autonómica andaluza dispone de una subvención extraordinaria para personas con dificultades económicas procedentes de entornos desfavorecidos, mientras que el resto ofrece una aportación general.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha consignado para el curso 2022/2023 una partida estimada de 14,75 millones de euros para dar cobertura a la movilidad internacional de carácter europeo que llevan a cabo unos 7.588 estudiantes. Esos recursos suponen un incremento del 22,56% con respecto al año académico anterior, en el que el presupuesto destinado ascendió a 12,03 millones para un total de 7.519 jóvenes andaluces. Esa evolución tan positiva viene motivada, además de por el aumento de los beneficiarios, por el incremento de los meses de estancias en el destino.
Como novedad, los universitarios andaluces que se acojan el próximo curso 2023/2024 a este programa de movilidad europea verán incrementado el importe de sus becas gracias a la subida del 5% de la parte autonómica anunciada por el consejero José Carlos Gómez Villamandos al final del pasado ejercicio y que tendrá su reflejo en los presupuestos de su departamento para 2024. La planificación que maneja la Consejería de Universidad es duplicar esa alza, hasta alcanzar el 10% al final de la legislatura.
450 euros al mes durante un máximo de 9 meses
En Andalucía, el complemento autonómico se otorga para reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea. Éste puede alcanzar hasta 450 euros mensuales durante un máximo de nueve meses, se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Así, el importe se suma a los 560 euros concedidos por el Servicio Español para la Internacionalización de Estudiantes (SEPIE), lo que eleva la ayuda a un total de 1.010 euros en los casos de estudiantes económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son de los más elevados.
Los recursos autonómicos se transfieren periódicamente a las universidades públicas andaluzas para que sean ellas las que los abonen a los estudiantes. Son ellas las que determinan el procedimiento de selección de estudiantes y distribución de las ayudas conforme a las condiciones del Erasmus+.
Dentro de la aportación andaluza se distinguen dos modalidades: las básicas, que oscilan entre los 100 y los 250 euros mensuales; y las especiales, que se añaden a las primeras para aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación. A este segundo bloque, en el que se concede el suplemento de la ayuda especial, se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en dicha iniciativa. Las cuantías oscilan entre los 75 y los 200 euros al mes.