La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha comprometido una dotación de casi 500.000 euros para financiar el próximo curso 2023/2024 estudios de máster o estancias de investigación predoctoral en reconocidas instituciones académicas de Estados Unidos de doce jóvenes andaluces con expediente académico brillante, a través de las becas Fulbright. Así lo ha avanzado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante un encuentro que ha mantenido con una treintena de alumnos andaluces que se han beneficiado de este prestigioso programa.
Gómez Villamandos ha destacado la trayectoria de estos perfiles, que se caracterizan “por sus prometedoras carreras, por su visión internacional estratégica y por su capacidad de liderazgo”. Unos perfiles cuyas características, según ha remarcado, “se pretenden promover en Andalucía para que puedan desarrollar todo su potencial en nuestra tierra, una vez que finalicen su formación académica e investigadora”. Para ello, ha señalado que “la internacionalización es clave para poder contar con un capital humano formado y altamente capacitado para hacer frente a los retos futuros que se presentan”. En ese contexto, ha recordado que su departamento presta apoyo integral al talento investigador andaluz desde el inicio de su formación hasta su posterior desempeño y consolidación profesional.
Los titulados e investigadores que se acogen el próximo curso a las becas Fulbright proceden de las universidades de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. De los doce andaluces seleccionados, nueve realizarán actividades de investigación a través de estancias de entre seis y nueve meses, en el marco de sus estudios de Doctorado en Andalucía, mientras que los tres restantes completarán su formación universitaria con un programa de posgrado, que cursarán por un periodo que oscila entre uno y dos años. La incorporación de todos ellos a sus centros de destino se producirá a partir del próximo verano.
Quiénes han recibido una de las becas Fullbright para estudiar en Estados Unidos
Ocho de ellos son egresados de la Universidad de Granada: Daniel Raya, Luis Fernández, Jon Rueda, Lucía Bennett, Gonzalo Borrego, Antonio Hermán, Andrés Mármol y Ana Pozo. Dos proceden de la Universidad de Sevilla (Marina Suárez y Raquel Cañete) y otros dos están vinculados a la Universidad de Cádiz (Alejandro Román) y Málaga (Ana León). La formación universitaria de estos jóvenes está relacionada con Biología Molecular y Bioquímica, Biomedicina, Derecho, Bioética, Literatura, Ingeniería de Diseño, Traducción e Interpretación, Ciencias Biológicas y Oceanografía y Ciencias del Mar.
A estos se suman otras tres jóvenes procedentes de las universidades de Córdoba (Ana Bravo), Pablo de Olavide (Alba María Aragón) y Sevilla (Marta Contreras), que han sido seleccionados en la convocatoria general del programa.
En cuanto a las universidades estadounidenses de destino, figuran algunas que están incluidas en los 100 primeros puestos mundiales del prestigioso ranking de Shanghai, como Harvard, Cornell, la Universidad de California (San Diego), la Universidad de Illinois (Chicago), la Universidad Estatal de Ohio o la de Maryland, entre otras. A estas instituciones académicas se suma también el Hospital de Investigación Infantil Saint Jude.
Las becas Fulbright, que patrocina la Junta, van dirigidas a graduados vinculados a Andalucía, con titulación superior y conocimiento de inglés demostrable que aspiren a obtener un título de máster o estén desarrollando estudios de doctorado.
La Junta de Andalucía viene colaborando con la Comisión Fulbright en España desde el año 2005 y desde esa fecha ha financiado con unos seis millones de euros la formación de un centenar de beneficiarios. En la legislatura pasada, el Gobierno autonómico decidió reforzar su compromiso con este programa, de manera que, a partir de 2020, se ha ampliado progresivamente tanto el número de estudiantes becados, pasando de cinco en 2019 a doce para el nuevo curso, como la tipología de estudios, sumando a los másteres las estancias de investigación.
Qué es el Programa Fulbright
Creado en EEUU en 1946, el programa Fulbright se ha extendido ya a más de 160 países, en 49 de los cuales se han firmado acuerdos binacionales mediante los que se crean Comisiones bilaterales para la gestión de estas becas.
La iniciativa obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 2014. En España, la Comisión Fulbright se creó en 1958 y, desde ese año, ha otorgado más de 10.000 becas a ciudadanos españoles y estadounidenses para el desplazamiento a otro país a estudiar, investigar, conocer su cultura y transmitir la propia, convirtiéndose en exponentes de lo que se denomina diplomacia pública.