El espacio expositivo de las facultades de Ciencias de la Comunicación y de Turismo de la Universidad de Málaga, Galería Central, acoge hasta el 15 de abril la muestra “Ecología Sensorial / Sensory Ecology” de la artista alemana Andrea Frank.
En la organización de la exposición, comisariada por la profesora Modesta Di Paola del departamento de Historia del Arte, participan los estudiantes del Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (MDSCA) 2022/2023, concretamente en la asignatura de Gestión del Patrimonio y Prácticas Curatoriales. Además, la muestra se enmarca dentro de las actividades del Proyecto “ExoMuseo. Socialidad y Sostenibilidad en la museología del presente”, financiado por el Plan Propio de la Universidad de Málaga y del GpIE22-165 (Estrategias STEAM-H).
Con esta exposición se inaugura el ‘Think Tank’, seminario permanente de estudios museológicos y curatoriales de la Universidad de Málaga.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de abril, presenta el trabajo de una artista cuyo interés principal se mueve en torno a la problemática abierta por el ecofeminismo y la ecología política, con preguntas como ¿qué papel podría jugar el arte frente a los desafíos que plantean el cambio climático, el agotamiento de los recursos y las diversas crisis políticas y culturales que enfrentan nuestras sociedades en el siglo XXI?, o ¿el arte y la práctica institucional pueden pensarse en términos de sostenibilidad ambiental en un contexto repentinamente posnatural y poshumano?
La exposición, cuyo tema central es el bosque y el cambio climático, explora la idea de naturaleza y ecología en la Era del Antropoceno, revelando el grado de conflicto que provoca el estado de emergencia tanto en el mundo social como en el natural.
Compuestos como sistemas, las series de trabajos que se exponen buscan esbozar, desde las teorías sociales y culturales contemporáneas, el avance de una narrativa artística que revela las dimensiones históricas, políticas y ecológicas de la interacción entre los seres humanos y los ecosistemas, y rastrea los vínculos e implicaciones entre los causas éticas, políticas y epistémicas.
La producción artística de Frank se ha ramificado a lo largo del tiempo en dos direcciones conceptuales diferentes, aunque complementarias: la primera producida entre 2003 y 2012, ha sido estimulada por el aire de renovación científica y tecnóloga del Massachusetts Institut of Technology (MIT) de Boston (MA), donde Frank enseñó fotografía durante varios años. La segunda en cambio está determinada por una nueva visión del mundo natural y biológico, influida por la relación que el artista establece con el entorno que lo rodea, sobre todo los bosques de Nueva York, donde actualmente vive y trabaja.