Cerca de 1.000 estudiantes de Primaria y Secundaria de las provincias de Jaén y Cádiz han participado en la iniciativa ‘La Hora del Código’, desarrollada entre los meses de noviembre y febrero, que ha tenido como objetivo acercar las Ciencias de la Computación a este alumnado.
Esta actividad divulgativa, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional y coordinada por el Departamento de Informática de la UJA, consiste en trabajar durante una hora para iniciarse en las Ciencias de la Computación y demostrar que todo el mundo puede aprender a programar y comprender sus fundamentos básicos.
El proyecto, coordinado por la profesora del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, Lina Guadalupe García Cabrera, ha contado con la colaboración de 13 estudiantes de Informática, que han desarrollado 46 horas del código, y la participación de unos 1.000 estudiantes (de 6º de Primaria a Segundo de Bachillerato) de 9 centros educativos de la provincia de Jaén y Cádiz (Jaén, Martos, Andújar, Torredonjimeno y Jerez de la Frontera). Los centros educativos han sido: IES Fernando III, IES Az-Zait, Santa María de la Capilla HNOS Maristas, IES Virgen del Carmen, IES Auringis, SAFA (Andújar), IES Santo Reino, IES Elena García Aranda y la propia Universidad de Jaén.
Los trece estudiantes de Informática de la UJA que han participado en esta iniciativa han recibido un reconocimiento por parte del Departamento de Informático y la UCC+i en un acto que ha contado con la presencia de África Yebra Rodríguez, Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, la propia coordinadora del proyecto, el secretario del Departamento de Informática José Mª Serrano Chica, y Pedro González García, director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science (Dasci).
La Hora del Código comenzó como un desafío para introducir de forma divertida a los estudiantes en las Ciencias de la Computación, convirtiéndose en un evento de aprendizaje, celebración y concientización global. Desde hace seis años, el Departamento de Informática y la UCC+i de la Universidad de Jaén se han sumado a este movimiento global, que busca despertar vocaciones, sobre todo en las futuras ingenieras. Los estudiantes del Grado en Informática han mostrado su satisfacción con este tipo de actividades, ya que “al mismo tiempo que generan vocaciones científicas en los más jóvenes, comienzan su propia carrera como divulgadores”.
En este contexto, García Cabrera reconoce la existencia de un problema de brecha de género muy fuerte en la Informática y lamenta la escasa presencia de mujeres en este campo. “esto no era así en el pasado. Cuando nace la informática, el porcentaje de mujeres era del 30%, 35%, e incluso del 40%. Esto duró hasta mediados de los años 80 y, de pronto, no se sabe muy bien que pasó, la cifra se invirtió en estas titulaciones, que son de empleabilidad total. La Informática es el presente y es el futuro. No entendemos por qué las chicas no hacen estos estudios que les abren infinitas puertas al mundo laboral”, indica Lina Guadalupe García.
En este sentido, esta actividad divulgativa tiene entre sus objetivos acercar la Informática a las niñas, ya que faltan informáticas; mostrar la presencia de las disciplinas STEM en el entorno; dar a conocer a los futuros profesionales de la ciencia la estrecha relación entre ciencia y sociedad; contribuir al fomento, a largo plazo, de las profesiones relacionadas con la Informática y la programación; crear entre la juventud un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, y, por último, convertir al personal investigador de la UJA en referentes actuales y cercanos para toda la sociedad.
Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science (Dasci) y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.