No hay mejor tratamiento para una lesión deportiva que prevenirla antes de que se produzca. Este axioma centra desde hace siete años el Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas que organiza la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM, dirigida por el doctor José Luis Martínez Romero, y que pone el foco en el trabajo multidisciplinar de médicos, preparadores físicos, fisioterapeutas y nutricionistas, entre otros, para minimizar el riesgo de que los deportistas se lesionen. lo que se traduce en un periodo de inactividad, a veces muy prolongado, con importantes consecuencias deportivas y económicas.
Por ello, la Cátedra ha puesto todo su empeño en un congreso de gran calado que aúne a expertos de diferentes disciplinas para promover la prevención y el tratamiento ortopédico y quirúrgico de las lesiones en los deportistas.
Referentes internacionales como Pedro Guillén, director de la Clínica CEMTRO, José María Villalón, jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, Antonio Escribano, director de la Cátedra de Nutrición Deportiva de la UCAM, o Julio Calleja, ex preparador físico en la Selección Española de baloncesto y en equipos de la NBA, entre otros, participarán en este evento, que será lugar de encuentro para estudiantes y profesionales interesados en proteger la salud de los deportistas para que logren sus objetivos deportivos minimizando al máximo la aparición de lesiones.
El Salón de Actos del Campus de Los Jerónimos acogerá este congreso los días 16 y 17 de marzo. Como cierre del evento está previsto un acto institucional ‘in memoriam’ en homenaje a José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, el viernes a las 13:30 horas.