Promovido por la Universidad de Castilla La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), el programa Gran Desafío inaugura una nueva edición en la que 25 jóvenes universitarios y de Formación Profesional tendrán como reto el desarrollo de una idea de negocio basada en los objetivos de desarrollo sostenible y en la igualdad de oportunidades. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU son 17 objetivos globales que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para el mundo.
El acto de presentación ha contado con la participación de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; el concejal de Igualdad y Participación, Infancia y Parque Móvil, Manuel Martínez; y Amelia Fernández Fernández-Pacheco, vocal de la Junta Directiva de ADECA.
La vicerrectora ha sido la encargada de dar la bienvenida al acto, a la vez que ha explicado los objetivos de este programa, así como su desarrollo. En cuanto a la parte formativa, Ángela González ha indicado que se van a impartir clases de metodología para la ayuda a la creación de negocios, y también una mesa redonda dedicada a la igualdad de género en las empresas y formación específica en valores del desarrollo sostenible.
El programa, como añadía la vicerrectora, contempla una parte de mentorización que “la llevarán a cabo profesionales, empresarios, directivos, por lo que es muy importante la colaboración en este programa”, señaló. Una colaboración que también detalló Amelia Fernández, por parte de ADECA. “Vamos a poner a los estudiantes en contacto con las empresas, tratando de facilitarles todo lo posible el conocimiento que puedan necesitar para su idea de negocio, intentado impulsar el emprendimiento”.
Por su parte, Manuel Martínez, ha destacado también la participación del Ayuntamiento de Albacete en esta iniciativa, ya que contempla como retos el fomento del emprendimiento juvenil, “además afrontándolo desde la perspectiva de sostenibilidad y cambio climático y la igualdad de oportunidades, por tanto, no solo se les anima a pensar la idea de un negocio sino a pensarlo con un actitud de igualdad de oportunidades.”
Programa
El programa Gran Desafío, que se desarrollará a lo largo de siete semanas, incluye 20 horas de formación, impartidas por profesionales del mundo de la empresa y profesores universitarios, que ofrecen las herramientas y metodologías más utilizadas a la hora de crear una empresa.
Cada grupo será mentorizado por directivos con amplia experiencia empresarial que les aportarán su visión y experiencia, y participarán en mesas redondas donde empresarios y empresarias jóvenes compartirán sus vivencias a la hora de crear una empresa. El equipo ganador se le obsequiará con un premio de 500 euros por integrante.
Además, podrán participar en la tercera edición del Imagine Planet Challenge, una competición (de un día) de ideas a nivel nacional para salvar el planeta. El equipo ganador viajará a Sillicon Valley en California para convertir su idea en realidad.