La Universidad de Granada y Cetursa Sierra Nevada S.A. han firmado un convenio de colaboración interinstitucional, para la colaboración en programas y actividades formativas y de investigación en el ámbito del control y seguimiento de información climática. El acuerdo ha sido suscrito por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez Peña.
Este acuerdo establece la base para la integración de datos meteorológicos históricos, actuales y a futuro, recopilados por Cetursa en la aplicación ClimaNevada, desarrollada por la UGR. ClimaNevada es una base de datos sobre información climática en el entorno de Sierra Nevada, cuyo objetivo principal es la armonización, documentación e integración de datos climáticos de múltiples proveedores.
En el marco del convenio se contempla la instalación por parte de UGR de nuevas redes de sensores en el área de dominio de Pradollano. Por otro lado, la Universidad asesorará en el ámbito de los nuevos desarrollos tecnológicos en sensórica y comunicación a Cetursa, trasladando el conocimiento y los datos adquiridos gracias a la red de estaciones microclimáticas de UGR y al desarrollo de la aplicación ClimaNevada.
La UGR y la empresa gestora de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada realizarán actividades de formación y promoción social y científica en esta materia. En la firma del convenio también han estado presentes el catedrático del Departamento de Ecología de la UGR, Regino Zamora Rodríguez y el investigador del Departamento de Botánica de la UGR Ricardo Moreno Llorca.
La Universidad de Granada se compromete a estudiar la viabilidad, así como los requisitos técnicos de los equipos, y en su caso a instalar cámaras para el estudio de la vegetación en las ubicaciones de las cámaras ya existentes en Sierra Nevada, así como estaciones meteorológicas; también a trasladar el conocimiento y los datos adquiridos en el diseño y desarrollo de la aplicación ClimaNevada y los obtenidos por la red de estaciones microclimáticas instaladas por la UGR.
Por su parte, Cetursa integrará los datos meteorológicos antiguos de diferentes fuentes, los presentes y futuros que actualmente se recopilan a través de estaciones o cañones de nieve, y permitirá el acceso web o por petición expresa de las imágenes de las cámaras de vídeo para el estudio de la vegetación.